Iglesia | Religión

La idea fundamental de la religión es perfecta, pero debido a que los hombres estamos involucrados en ella, la volvemos imperfecta. La Iglesia es perfecta porque es la idea de Dios, y ahí es donde reside toda la diferencia.

Religión

La palabra “religión” proviene del griego “thr’skéia” y se relaciona con el verbo “threskéuí“, que significa “practicar observancias religiosas” o “adorar”. El término denota reverencia o adoración, especialmente expresada a través de actos rituales y de servicio. También se traduce como “culto” y en el vocablo griego “deisidaimoní­a“, que significa literalmente “adoración [reverencia] a [por] los dioses”.

Iglesia

La palabra “Iglesia” proviene del griego “ekklesí­a“, que significa “convocación”, derivada del verbo “ek-kaleo“, que significa “llamar fuera”. Se refiere a una asamblea pública convocada por alguien. En el Nuevo Testamento, con la venida de Cristo, se determinó la institución de su Iglesia. También es una “convocación” o “comunidad”, pero en un sentido cristiano, que se refiere tanto a la Iglesia Universal como a las iglesias particulares o locales, así como a las reuniones de los fieles creyentes, que son miembros del mismo cuerpo de Cristo. La Iglesia es una unidad orgánica cuya cabeza es Cristo; la pluralidad de miembros forma un solo cuerpo, y Cristo es el principio unificador de los diferentes cristianos, los miembros de su cuerpo y su iglesia. Es la presencia de Cristo en la tierra, ya que prolonga su ministerio.

Es importante entender la diferencia entre ambas y cómo deben trabajar juntas. Como seguidores de Jesús, debemos buscar que Él sea mostrado en todas las áreas de nuestra vida. No se trata de quienes somos, lo que tenemos o nuestras capacidades; todo se trata de a quién seguimos: a las personas que forman parte de la Iglesia o al Creador de la Iglesia. El verdadero cristianismo se relaciona con la adoración, no con una simple serie de pasos. ¿Es realmente esta la idea primordial de lo que era la idea desde el principio?

Si nos enfocamos en la religión como la hemos definido en los últimos años (una serie de pasos), podemos perder de vista el verdadero significado de la “salvación”. La Iglesia y la religión fueron creadas con una idea diferente a la que muchos tenemos hoy en día. La religión no es mala en sí misma; el problema radica en que nos hemos enfocado tanto en las circunstancias y las personas que hemos olvidado su verdadero propósito.

“Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos” 


Marcos 12:29-31 RV60

“Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”

Deuteronomio 6:5 RV60

“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo” 

Levítico 19:18 RV60

El verdadero Cristianismo

“Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”

Santiago 1:16-17 RV60

“Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”

Santiago 1:26-27 RV60

Leí un artículo del Bible Project que está increíble y habla acerca de esto. Me gustó mucho cómo habla de Hechos y cómo debemos entenderlo. Se divide en 4 puntos y me pareció de lo más interesante.

Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”

Hechos 2:43-47 RV60

Mira como Lucas lo divide de una forma tan especifica, son cuatro prácticas que siguen después de que uno es perdonado:

  1. Atención a la Palabra y a las obras de Dios
  2. Participación y compartir (generosidad)
  3. Partir el pan (comunión, relación)
  4. Oración y adoración

Me gustaría saber tú opinión, ¿crees que la Iglesia y la Religión tienen la misma importancia? ¿Cómo podemos ser más parecidos a la Iglesia de primer siglo?

Con cariño,

Mar Pastor

You Might Also Like

One Comment

  1. Cecil Armen

    Itís difficult to find educated people on this subject, but you seem like you know what youíre talking about! Thanks
    דירות דיסקרטיות בפתח תקווה Machelle Brad

Leave a Reply