Estudiemos Filipenses – Semana 4

Estoy tan emocionada! Bienvenidos a nuestra ultima semana de devocional. Oro porque la voluntad de Dios se haga en nuestras vidas y que podamos disfrutar cada día más de quien es Él. Espero que este devocional este siendo de bendición y que puedas encontrarte cada vez más con Dios.

Si quieres imprimir el devocional, aquí te lo dejo.


Dia 16

“Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”

Filipenses 4:1-4

Cuando Pablo escribe que nos regocijemos lo hace del latín “chairó” que significa: “”que tiene una disposición favorable,  inclinada hacia” y cognado de 5485/ xáris, “gracia”) – propiamente, deleitarse en la gracia de Dios (“regocijarse”) – literalmente, experimentar la gracia (favor) de Dios, estar consciente (alegre) de Su gracia”

¿Te diste cuenta de que nuca dice ser feliz? La felicidad es una emoción pasajera, es un destello no es algo que pueda estar todo el tiempo. En cambio, el gozo en Dios es algo a lo cual tu y yo podemos aferrarnos. Me gusta mucho como dice “experimentar la gracia | favor de Dios” es algo que experimentamos diariamente (la gracia habitual) pero que muchas veces no estamos conscientes de que la estamos viviendo.

Somos muy poco consientes de la gracia, porque cuando realmente experimentamos el favor de Dios nuestra actitud y vida es una demostración de la presencia de Dios para con los demás.

Cuando tu y yo vivimos en el entendido de lo que Dios está haciendo, de lo que Dios está hablando y tenemos una relación con Él nuestra vida es completamente diferente y no significa que sea una vida que tu catalogues como “super espiritual” sino que tu vida es un caminar de fe, es una muestra del Reino de Dios en la tierra y es una forma en la cual reflejamos lo que creemos y en eso nos gozamos. 

Tenemos la decisión en nuestras manos, y no depende de nadie más. Solamente depende de nosotros que yo sea una muestra del Reino y que como Pablo dice me pueda regocijar a pesar de que las circunstancias digan lo contrario. 

Esta semana que aparte es la última, te invito a que tu oración sea diferente, que tu relación con Dios se intensifique y que juntos podamos ver la Gloria de Dios.

Dios, gracias por tu amor, tu poder y tu misericordia para con nosotros. Te pedimos que tomes el control de nuestra vida, que hagas tu voluntad esta semana y nos permitas gozarnos en quien tu eres. Toma el control de nuestra vida y por favor haz tu voluntad. Amén.


Día 17

“Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, si no sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”

Filipenses 4:5-7

Pablo se está despidiendo y está dándoles instrucciones clave a los filipenses, tenemos que ser personas gentiles, no afanarnos y pedir a Dios en oración. Pero después dice en acción de gracias. Muchas veces nuestras peticiones no son contestadas de la manera que nosotros esperamos, no se cumplen todos los deseos que nosotros tenemos ni Dios hace lo que tu y yo imaginamos.

Pero eso no quiere decir que no sea algo bueno, porque siempre cuando las cosas ocurren de acuerdo a la voluntad de Dios tenemos paz. Aunque no sea algo bueno o agradable Dios siempre tendrá el control si nosotros nos mantenemos en una relación con Él. 

Su presencia es más que suficiente y sus planes son buenos aunque nosotros no podamos verlo. Siempre dicen que el cielo después de una tormenta es el más hermoso y es muy probable que eso sea realidad. Las tormentas tratan con nosotros, pero si estamos cerca de Dios ese camino se vuelve mucho más llevadero y podemos ver la Gloria de Dios.

Seguramente están ocurriendo muchas cosas en tu vida y la presencia de Dios puede ser la solución que tu alma necesita para que a pesar de las circunstancias exista paz. Cuando mi papa falleció tome la decisión de entender que a pesar de eso Dios era bueno y aunque no podía entender por completo el porqué de todo lo que había pasado mi corazón y mi mente supieron que lo único que iba a traer tranquilidad era mi relación con Dios. 

Toda tormenta lleva su proceso, todo desierto requiere un caminar, pero sobre todo necesitamos esperanza. Esperanza en que a pesar de todo Dios es bueno, esperanza en que su presencia es más que suficiente y que las circunstancias pueden ser muy malas, pero eso no quita que Dios es soberano, es nuestra paz y nuestra razón.

¿Qué circunstancias de tu vida te están quitando la paz? ¿Qué tienes que cambiar para que Dios tome el control de estas circunstancias?


Día 18

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros”

Filipenses 4:8-9

Pablo les deja este pequeño pensamiento con un profundo significado, todo lo que es Dios está siendo descrito aquí y les está diciendo que en eso se centren. Que es esto en lo que deben de pensar sabiendo que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. 

Como platicábamos ayer las cosas que vivimos muchas veces no son lo que esperamos, pero Dios en su infinita soberanía puede mostrar más de lo que tu y yo nos imaginamos. Es un tema demasiado complejo la soberanía, pero sabemos que Dios es parte dé. 

Los versículos que acabamos de leer quedarían perfectos con Dios… ejemplo “Dios es verdadero, Dios es honesto…” la idea es que podamos comprender los atributos y de lo que es Dios.

Tenemos que estar muy entendidos en que la fe es algo necesario para que todo esto sea una realidad. “La fe es el arte de aferrarse a las cosas a pesar de los cambios de humor y circunstancias” C.S. Lewis

Lo que aprendemos de Dios en estos versículos es hermoso y el poder creer en que Dios es todo es basándonos en una fe racional y cuando podemos ver que Dios ES podemos ir a un nivel diferente de entendimiento de quien es; podemos disfrutar de su presencia, de su amor, de todas estas cosas que nos enseñan en nuestro caminar de fe.

Todo nos lleva a entender que debemos estar aferrados a lo que Dios es, a lo que Dios espera de nosotros y lo que podemos disfrutar es con base en el entendimiento de quien es Dios. Todas las cosas que hemos podido ver en estas semanas nos llevan a este resumen que nos escribe Pablo. 

Dios espera de nosotros simplemente una cosa, poder compartir, que podamos formar parte de lo que siempre estuve destinado a ser y nos lleva a disfrutar de lo que Dios tiene para nosotros. Pero todo depende de tu relación con Él.

¿Qué podemos ver de Dios en estos versículos? ¿Cuáles de estos atributos podemos llegar a reconocer en Dios?


Día 19

“En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”

Filipenses 4:10-13 

Pablo les da las gracias a la iglesia de filipos por haber sido partícipes de la generosidad y como esto es una bendición para él no porque eso sea importante, sino que eso le brinda una bendición y también es bendición para los filipenses poder hacerlo. 

Me encanta como les dice que él está acostumbrado en vivir en muchas circunstancias, pero como la presencia de Dios es lo que lo fortalece. 

Para nosotros esto es un paso de fe y podemos entender que Dios es el único que trae plenitud, las cosas materiales son una cosa “necesaria” para vivir, pero lo único que es completamente necesario es la presencia de Dios y quien es Él.

Con el tiempo podemos llegar a vivir y entender lo que dice Pablo en estos versículos y realmente vivir con esta fuerza viene solamente a través de quien Dios es y de nuestra relación con Él.

Te invito a que pensemos en lo que Dios nos muestra y lo que tiene planeado para nosotros. Muchas veces creemos que son cosas enormes que van a cambiar al mundo como lo hizo Pablo o Pedro, pero perdemos la vista que no todos somos iguales y que en un futuro nuestra vida tiene un impacto que no podremos ver probablemente, pero que si formara parte de la historia de la Iglesia de Cristo y eso es lo más hermoso de todo lo que hacemos.

Somos los seguidores de un Dios bueno y este nos permite ser embajadores de su Reino en donde podemos mostrar quien es Él. Disfrutamos tanto de su amor, de su presencia y así sin darnos cuenta hacemos un impacto en la sociedad.

Dios, te pedimos que tu tomes el control de nuestra vida, has tu voluntad en nuestra vida y muéstranos cuál es el camino el cual debemos seguir. Trae a nuestro corazón el querer como el hacer y que tu presencia nos guíe en los pasos que debemos de tomar. Gracias por tu infinito amor y bondad.


Día 20

“Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.”

Filipenses 4:14-23

Para concluir el día de hoy con nuestro devocional podemos disfrutar de quien eres en Dios y Pablo concluye su carta dando las gracias por participar en su tribulación. Nos da todo un resumen de las muchas veces en que fueron generosos con él.

Explica como Dios siempre es el que suple, como Dios es quien tiene el control de su vida. Me encanta como la iglesia puede ser partícipe de un plan mucho más grande y hermoso.

Somos embajadores del Reino de Dios y lo podemos hacer mediante nuestro tiempo, talentos y tesoro, pero todo es un reflejo de lo que Dios es. En el Nuevo Testamento Pablo nos dice que somos un testamento vivo escrito por el Espíritu Santo en nuestros corazones.

¡Podemos ser un reflejo de quien Dios es! Y eso es algo hermoso, pero que depende completamente de nosotros. La presencia de Dios puede ser un día a día en nuestra vida y siempre vamos a poder entender el siguiente paso si tenemos los ojos fijos en Cristo.

La meta a la que podremos llegar será a ver su Gloria, recuerda que esperamos la venida de Dios y mientras tanto podemos ser un reflejo del Reino de Dios. 

Dios, toma el control de nuestra vida, has lo que tengas que hacer con nosotros para que podamos ser un reflejo de lo maravilloso que tu eres. Gracias por el privilegio que tenemos de servirte, amarte y poder tener una relación contigo. Te pedimos que todo sea conforme a tu voluntad, en el nombre de Jesús. Amén.


Gracias por leerme por 4 semanas, espero que este devocional fuera de bendición como lo fue para mí.

Con cariño,

Mar Pastor

You Might Also Like

Leave a Reply