Relaciones Sanas

Hola! Espero que estés teniendo un gran inicio de semana. ¡Feliz inicio de mes! Qué rápido pasó el año, ya nos falta muy poquito para Navidad y la verdad estoy muy emocionada por lo que Dios estará haciendo en este último trimestre del año.

No quiero mentirte y decirte que esta temporada ha sido fácil. La verdad es que personalmente nos hemos enfrentado a muchas cosas, pero estoy confiada y segura de que Dios tiene el control. Espero que los meses por venir sean mejores, pero eso necesitará de mi fe, trabajo y mucha esperanza. No siempre es fácil, pero lo mejor siempre está por venir. Quiero dejarte un estudio que vamos a estar enseñando en los grupos pequeños de la Iglesia. Espero que te guste tanto como a nosotros.


“Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos”

Marcos 12:29-31

Siempre que hablamos sobre las amistades o relaciones, surgen pensamientos en nuestra mente sobre quién nos cae mal. También ocurre que somos muy rápidos en hacer amigos, pero pocos nos duran suficiente tiempo. Las relaciones muchas veces son difíciles porque siempre vamos a ver por nosotros mismos. Pero lo bonito del cristiano es que no se trata de nosotros mismos; Jesús nos llama a amar a todas las personas como a nosotros mismos, es un mandamiento y es una obligación.

Sabemos que no es algo fácil, pero requiere mucha introspección. Tenemos que dejar nuestro EGO a un lado para que podamos empezar a amar como Dios nos ama y como nosotros creemos que se debe amar. Estamos conscientes y seguros de que no todas las personas tienen que volverse tus mejores amigos y que no con todas las personas harás el mismo “clic”. Pero si creemos que, como hijos de Dios, estamos llamados a ser comunidad, ser un reflejo del Reino de Dios y amarnos.

“Quienes no aman a quienes viven en el mismo pueblo, a los vecinos que se suelen ver, difícilmente llegarán a amar a las personas a quienes no han llegado a ver. No es amor amar a los hijos solo si son buenos, a la esposa solo si se conserva bien físicamente, al marido solo mientras tenga éxito. Cada amor tiene su arte de amar” – C.S. Lewis, “Los cuatro amores”.

El amor es siempre una decisión. No todos los días son los mejores y no todas las personas son tus favoritas, pero es necesario que entendamos que todos tenemos la obligación de que la Iglesia sea una comunidad sana. Por ello, es necesario que entendamos que:

– No todos piensan como tú.

– No todos tienen los mismos gustos que tú.

– No todos son buenos o malos en lo mismo que tú.

– No todos aman de la misma manera que tú.

“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga”

Gálatas 6:2-5

No somos nadie para juzgar la vida de otros; todos estamos para levantarnos los unos a los otros. Los amigos ven nuestras fallas y nos ayudan a ponernos de pie. No es fácil ser vulnerable, pero es necesario para que podamos crecer. No todos van a actuar de la misma manera ni van a esperar lo mismo, pero tenemos la responsabilidad como comunidad de dar lo mejor de nosotros para que seamos un espacio sano donde las personas puedan acercarse a Dios y conocer su amor.

Cuando entendemos esto, podemos ser libres, porque nos damos cuenta de que todos vemos la amistad o la relación de manera diferente, y no todos van a ser amigos o parejas de la misma manera. Existen 5 lenguajes del amor y tú puedes recibir amor y dar amor de maneras diferentes:

– Palabras de afirmación.

– Tiempo de calidad.

– Regalos.

– Actos de servicio.

– Contacto físico.

“Pero la amistad surge fuera del mero compañerismo, cuando dos o más compañeros descubren que tienen en común algunas ideas o intereses o, simplemente, algunos gustos que los demás no comparten y que hasta ese momento cada uno pensaba que era su propio y único tesoro o su cruz. Por eso, la típica expresión con que se suele iniciar una amistad puede ser algo así: ‘¿Cómo, tú también? Yo pensaba ser el único’.” – C.S. Lewis, “Los cuatro amores”

Por ello, una relación sana se basa en:

– Amor.

– Comunicación.

– Perdón.

– Vulnerabilidad.

– Respeto.

GH Sesiones

“Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”

Colosenses 3:14-17

Nos gustaría saber tu opinión, que piensas al respecto?

Con cariño,

Mar

You Might Also Like

Leave a Reply