¿Quién es Dios?

¿Quién es el Dios con el cuál queremos relacionarnos?

Para poder conocer a alguien; en este caso, primero conozcamos su nombre y su historia.

Contexto de la vida de Moisés:

EL PUEBLO JUDIO LLEVA 400 AÑOS EN EGIPTO
  • Creció como principe de Egipto
  • Los egipcios eran politeístas
  • No se sentía parte de una zona o la otra (judío | egipcio)
  • Mata a un egipcio y huye

“Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos”

Éxodo 3:1-15 RV60

Éxodo 3:10
En esta historia se nos denota una característica muy particular de Dios. Él hace las cosas y su forma de actuar en el mundo es mediante las personas, DELEGANDO.

Éxodo 3:11-15
Aunque Moisés replica cuando este le pregunta “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?” Éx 3:11b Dios le contesta ignorando su pregunta. Porque no importa quién es Moises, lo que importa QUIÉN es Dios y que Él estará con Moisés.

“Ve, porque yo estaré contigo” Éx 3:12a
hebreo. EHWEH
Literalmente quiere decir que Dios está, estará y continuara estando con Moisés.

Éxodo 3:13-14
Moisés no quería ir al pueblo de Israel y trata de evadir la encomienda. Le vuelva a preguntar a Dios cuál es su nombre y vemos en el versículo 14 que Dios contesta. “YO SOY EL QUE SOY” Éx 3:14b

hebreo. “EHWEH asher EHWEH” 

Esto se relaciona con el verbo hebreo SER que por lo que implica la absoluta existencia de Dios. Esto significa que cualquier rasgo o atributo que Dios muestre Él es ESO. Es la más grande y perfecta definición de lo que sea que es. 

Ejemplo: Dios es amor.
Él es simplemente la perfecta manifestación de amor puro que pueda existir.

Nosotros solo a veces somos lo que somos  | Yahweh es lo que es 

Por lo tanto podemos siempre confiar en Yahweh para ser lo que es porque siempre sabremos dónde estamos parados con Él. Ya que Él es lo que es, y está con nosotros. 

Éxodo 3:15
“Así dirás a los hijos de Israel: Jehová (representa el nombre divino YHWH que aquí se relaciona con el verbo hayah, ser) el Dios (Elohim) de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos” Éx 3:15

Esto es un contraste con nosotros mismos, podemos conocer a alguien cariñoso, amable y generoso. Pero cuando lo conocemos más a profundidad nos damos cuenta de que solamente a veces es cariñoso, amable y generoso.

Dios siempre esta para nosotros y su nombre es grande! No olvides todo lo que Él ya es en tu vida, como estuvo con Moises está con nosotros.

Con cariño,

Mar

You Might Also Like

Leave a Reply