Estudio Santiago – Semana 3

Es impresionante como termina todo tan rápido, el tiempo es demasiado relativo. La verdad es que me emociona muchísimo poder pasar estas semanas contigo, espero que llegaras al final y que pudieses terminar este estudio con nosotros.

Tal vez no lo sabes, pero muchas personas hicieron este estudio durante este mismo tiempo y estoy convencida de que Dios hablo a cada corazón, no por lo que podemos hacer sino porque Dios quiere tener una relación con nosotros y podemos conocerlo a través de su Palabra.

Te dejo el PDF para que lo imprimas. Comencemos!


Día 11

Santiago 4:11-12

“¿Quién eres para que juzgues a otros?” 4:12b

¡Wow! Qué manera de comenzar la ultima semana, Santiago hace que nos topemos con esta frase que puede ser algo que solo pasas o es algo que razonas. ¿Quién eres para que juzgues a otros? (es el momento donde tienes que contestar la pregunta….

La verdad es que creo que esa pregunta nos la tenemos que hacer en cada momento de nuestra vida, casi casi en cada esquina. Tendemos a murmurar en nuestra mente en todas las circunstancias de nuestro alrededor, el problema lo dividi en dos:

  • Lo que te frustra y te quedas (dandole vueltas y enterrándolo en tu corazón) genera un daño
  • Lo que  te lleva a hablar de los demás, esto te alza en ego (porque yo no haría eso, si yo estuviera a cargo, etc)

Pero el resultado de tu corazón traerá fruto pero no solo el que piensas en tu corazón o el daño que se puede generar, no…. en el verso 11b dice que el que murmura o habla mal de alguien esta también haciéndolo de la Ley (ufff….) el problema es que creemos que tenemos dicha autoridad.

Y a la larga por eso se nos va a juzgar, creo que a veces perdemos el foco de lo que nuestros pensamientos pueden generar; el orgullo, la falta de perdón, la falta de crecimiento, nacen de estas pequeñas actitudes. 

Perdemos el enfoque cuando nos percatamos de que nos enfocamos mas en la gente y no en nosotros. El mismo Jesús nos dice que dejemos de ver la “astilla de tu vecino porque no ves la vara que tienes en tu ojo” (esta en Mateo 7:3)

Por eso creo que el día de hoy es para que seamos conscientes de lo que estamos viviendo, que es lo que vives en tu día a día. ¿Cómo esta tú corazón? ¿Qué harás al respecto?

Oremos: Jesús el día de hoy te pedimos que tomes el control de nuestros pensamientos, que nuestra mente te vea a ti. Creemos que tú eres el único que tiene el poder para juzgar, te pedimos que el día de hoy toques nuestro corazón y nos muestres lo que tenemos que cambiar en nuestra vida. Te damos la Gloria y la honra. Amén.


Día 12

Santiago 4:13-17

“ y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” 4:17

Tenemos que ser una muestra de Jesús en la calle, eso suena tan padre. Podemos serlo, eso es una realidad pero la pregunta que nos hacemos el día de hoy es ¿Lo soy?

Tú y yo tenemos que tener entendido que cuando tenemos fe en Jesús nuestra vida cambia y cuando le decimos que SI a Jesús empezamos un caminar con Él. Pero lo más interesante de que mi fe se vea representada a través de mis acciones.

Literalmente nuestras acciones son una representación de mi fe, pero el problema es que muchas veces nos olvidamos de que estos son los frutos que se verán. Y no es que nos veamos o que busques que se te vea el punto es donde tienes tus ojos.

Si tu objetivo es que la gente conozca a Jesús no te vas a fijar si alguien te vio o no. Pero esto a la larga trae consecuencias positivas; porque te va llevando a mostrar a Jesús, brinda un crecimiento espiritual y en liderazgo.

El día de hoy quiero invitarte a que te tomes un tiempo para escribir que es lo que Dios te esta llamando a cambiar, estamos cambiando nuestra forma de ver las cosas y tenemos que estar conscientes de en que momento estamos el día de hoy. 

Otra cosa que tenemos que tomar en cuenta es que no vale de nada que digamos algo y que después no lo hagamos, es mucho mejor no decir qué lo estamos haciendo y de verdad hacerlo. Realmente estamos llamados a hacer, pero nuestro ego o humildad son lo que se ven manifestados.

Oremos: Dios te pedimos que tu presencia se vea en tu corazón, que tu presencia se vea manifiesto en mi corazón y que mis acciones hablen de quien tu eres. Te pido que traigas a mi vida estrategias para que pueda mostrar tu amor a los que están cerca de mi vida. Te amamos, Amén.


Día 13

Santiago 5:1-6

Lo que podamos obtener en este mundo aquí se queda, eso es una realidad. Las ganancias o lo que podamos alcanzar es “material”. 

En el mundo en el que vivimos hoy se nos ha llamado a ser mucho más consumistas a través de los medios de comunicación, la publicidad y redes sociales eso es un hecho. “Dime lo que tienes y te dire cuanto vales” tristemente es una de las cosas que comúnmente hacemos pero que no son en ningún aspecto correctas.

Existe una leyenda de la muerte de Alejandro Magno donde hizo tres peticiones en su lecho de muerte y la tercera es una que me dejo pensando. “Exijo que mis manos se balanceen al viento, para enseñaros que venimos a este mundo con las manos vacías y partimos de él con las manos vacías” No creo que lo haya dicho tal cual de esta manera pero tiene toda la razón.

Cualquier riqueza que generemos en la Tierra aquí se va a quedar, y no digo que no tengas una vida digna o no te compres esa bolsa, zapatos, libro que quieres… lo que Santiago les esta hablando es algo que Jesus nos enseña en los Evangelios aquello que es lo más importante es lo que reina nuestro corazón y eso tristemente muchas veces es la economía o los bienes materiales.

Lo que rige tu vida es la razón por las que haces las cosas, entonces si Dios es quien esta entronado en tu corazón las cosas que pasan comienzan a tener un sentido diferente y tu mente comienza a ver las cosas de una forma completamente distinta.

Es por ello que cómo tratamos a la gente, como nos referimos, lo que hacemos o dejamos de hacer habla más de nosotros que lo que tenemos. Así que hoy te invito a que hagas una revaluación a que es lo más importante y de esta forma vas a partir a lo que realmente te esta llamando.

Oremos: Jesús el día de hoy te pedimos que te entrones en nuestro corazón, muéstranos que es aquello que hacemos que no nos permite que tu seas el centro de todo lo que somos y que no nos deja avanzar para poder ver lo que tú tienes para nosotros. Creemos que tu presencia esta en este lugar y que tú eres el único que puede hacer todas las cosas. Te amamos y bendecimos, Amén.


Día 14

Santiago 5:7-13

“Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones” 5:8a

El libro de Santiago es un libro que se tiene que saborear, tenemos que profundizar y entender lo que el escritor quería decirle al pueblo de Jerusalén; en el contexto cuando Jesús les dijo que iba a ir pero que volvería y el pueblo creía que ya vendría (por eso existen muchos hechos históricos que ocurrieron en base a eso). Pero el punto es que a veces pasa el tiempo y no vemos que Jesús regresa. 

La cuestión es que mientras eso pasa cómo estamos viviendo nuestra vida, qué frutos estamos generado y cómo nos va a encontrar en el momento de su regreso.

Normalmente no nos hacemos esa pregunta o la verdad lo dejamos muy por encimita… sabemos que Jesús va a regresar pero preferimos no pensar en lo que eso significa o más bien no tenemos idea de lo que eso significa. 

Creo personalmente que no debemos de afanarnos con el hecho de que va a volver, más bien creo que debemos de trabajar en que Dios regresara y que para eso nosotros tenemos que estar listos, cumplir el propósito e ir más allá de lo que nosotros haríamos solos y la única forma es de su mano. Por eso Pablo dice que su vivir es Cristo y el morir es ganancia porque Jesús vive en él. Entonces si nosotros nos enfocamos en vivir como Jesús lo hizo lo que venga después de será ganancia.

Tenemos que conocer qué áreas no están firmes en nuestro corazón y buscar las respuestas en la presencia de Dios. Te invito a que lo reflexiones y lo ores, estoy segura de que Dios te mostrara algo increíble.

Te menciono todo esto porque a Dios le importan los detalles hasta los más pequeños y tengo por seguro que si nos acercamos Él es tan bueno que nos contesta.

Oremos: Jesús te pedimos que tu presencia, tu amor y tu entendimiento se vean manifiestos en nuestras vidas el día de hoy. Habla a nuestros corazones y enseñanos más de ti. Te pedimos que afirmes las cosas que en nuestro corazón se tambalean, que traigas respuestas a nuestras vidas y que podamos conocer cada vez mas de ti. Te amamos y adoramos, Amén.


Día 15

Santiago 5:14-20

La oración es el arma más poderosa que un creyente puede tener, los milagros ocurren, las murallas se rompen, los ojos se abren, nuestra relación con Dios es restaurada. La oración no solo te ayuda a ti, ayuda a las personas que están a tu alrededor y también logran que Jesús brinde de acuerdo a su voluntad lo que necesitamos. 

Esta es la mejor manera de terminar el libro de Santiago entendiendo que nuestra voz tiene un eco en los cielos y que podemos cambiar las circunstancias de nuestro alrededor en base a nuestra fe pero también en base a nuestras acciones. 

Tus acciones también marcan un eco en las siguientes generaciones de creyentes, traen salvación a los cautivos y amor a quien mas lo necesita. Amamos porque Dios nos amo primero y esto brinda no solo el honor de servirle sino que también podemos disfrutar de la presencia de Dios en todo momento. 

Jesús ademas de querer tener una relación contigo fue muy claro cuando se fue al cielo y nos dejo la Gran Comisión, no solo nos dio propósito sino que nos dio una razón por la cual continuar en este caminar. El problema es que creemos que no tenemos la capacidad pero la capacidad no es por algo que somos, es por lo que Jesús es en nosotros.

Cuando entiendes que es algo mucho mas grande que tu la forma en la cual ves la vida cambia por completo y te lleva a lugares que jamas te imaginarias.

Este día es para reflexionar en todo lo que Dios hablo durante este estudio y también para que podamos ser conscientes de las cosas que tenemos que cambiar para que juntos podamos llevar el amor de Jesús a las calles, a nuestras escuelas y trabajos. 

Te invito a que la oración que hagas el día de hoy no solo se quede en palabras sino que sea el comienzo de un cambio en tu vida basado en acciones.

Oremos: Dios gracias por el privilegio que tenemos de conocerte, de amarte y de disfrutar tu presencia. Queremos pedirte que el día de hoy sea un antes y después en nuestras vidas, que este caminar contigo sea cada vez más lleno de ti y menos de nosotros. Gracias porque sabemos que tú estas aquí y que vienen cosas aun más grandes, ponemos nuestras vidas en nuestras manos y declaramos que lo mejor esta por venir. Usanos y llevanos a conocerte cada vez más. En el nombre de tu hijo amado, Amén.


La verdad ha sido algo increíble, te invito a que dejes tus comentarios. Juntos podemos conocer la presencia de Dios. Te dejo el PDF, quedo al pendiente!

Saludos,

Mar Pastor

You Might Also Like

Leave a Reply