Espera

Como te contaba la semana pasada tuvimos la suerte de poder hacer el material de este año para los devocionales de Enero y uno de los que me toco randomente fue Noé y aunque la verdad creo que muchas veces es una historia que se quedo en un cuento infantil… creo que podemos seguir aprendiendo de Noé y de todo lo que paso; como la Biblia habla de cosas  que como hijos de Dios deberíamos de tener en cuenta hoy en día.

Quiero literal comenzar por el principio, vemos la historia de Noé después de que se nos platican la genealogía de Adan y Eva a través de Set. Después de esto en el capítulo 5 de Genesis veremos en el capítulo 6 algo que me duele mucho en mi corazón “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón” Génesis 6:6  imagínate el corazón de Dios como estaba en ese momento que dijo para que los hice, no debí de haber creado al hombre. Y que se lamentara por lo que había hecho.

Pero (y aquí es donde hacemos un paréntesis y nos damos cuenta de lo maravillosos que son los PERO de Dios. “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová” Genesis 6:8 uffff esto es mis amigos lo mas bonito que podrás leer hoy, Dios siempre muestra cuando ya todo se ve mal un pero.

No sabemos como era la relación de Noé con Dios, no se nos menciona como es al 100% ni tampoco que hacia o no o como Dios le hablaba. Pero sabemos que era un hombre que hallo gracia, lo cual quiere decir que había una devoción de parte de Noe hacia Dios. Probablemente era una relación la cual estaba formada por lo que escucho de su papá, de sus abuelos y de su familia. Sabemos que existía ese temor a Dios y eso fue lo que le permitió hallar gracia con Él.

Esto me recuerda a que como líderes o adultos tenemos la obligación de instruir para que el más pequeño crea y que su senda no se vaya por el mal camino (solo te dejo este pensamiento).

Después de esto vemos como Dios le pide que haga un arca y le da todas las especificaciones porque hará que llueva en aquella tierra [nunca había llovido] entonces ahora imagínate a la gente al rededor de Noé, que no tiene nada de temor o intensión de conocer a Dios y le preguntaban a este hombre que porque cortaba tantos arboles, porque construía eso, porque hacia lo que fuese que hiciese y el les contestaba es que ¡va a llover!

¿Y qué es llover? Yo creo que muchos realmente lo pensaron y dijeron este hombre esta loco. Pero aquí vemos varias cosas:

  • Noé tenia una relación con Dios
  • Dios hablo a Noé y el tuvo fe en su corazón para hacer lo que Dios le pidió
  • Noé cumplió lo que Dios le pidió
  • Noé espero a que lloviera

Resulta que del primer momento que Dios le pide a Noé que construya el arca a que llueve pasan 100 años aproximadamente, imagínate esa espera. Y tu y yo nos estresamos porque Waze marca 40 minutos de trafico; entonces es aquí donde viene mi esperanza.

“Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará”

Habacuc 2:3

Dios cumple siempre cumple lo que promete, aunque no lo veamos en el momento como algo certero o que dudemos muchas veces (yo creo que en algún momento para por la mente de Noé el “¿si me habrá dicho esto?”) pero aquí es donde nuestra fe se ve. Es donde crecemos, nunca vamos a crecer en la meta, crecemos en el camino, en la prueba, estos son los momentos donde realmente se ve nuestro crecimiento.

“Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación”

Génesis 7:1

De esta forma entra Noé al arca junto con su familia y Dios nos deja un recordatorio de su pacto con él en el arcoíris. Aunque tardara… llegara.

“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”

Hebreos 11:7

Siempre será recordado como un hombre de fe, como un hombre que creyó a pesar de que no lo veía cerca. 

Dime tu que piensas, ¿que puedes aprender de estos capítulos? ¿Podemos orar por ti de alguna manera?

Espero que te haya gustado, lo hice porque a una amiga me dijo que fue su devocional favorito y la verdad es que yo también volví a tener fe gracias a este estudio. 

Te deseo la mejor de las semanas. 

Con cariño, 

Mar

You Might Also Like

Leave a Reply