Coca Antoñina

¡Hello! Hoy queremos compartir contigo una receta que es parte de mi familia, mi abuela siempre prepara esta receta en el día de San Juan. Mi familia pertenece a la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana de España y aunque a personas se les hace de lo más X para mi creo que es más la parte familiar y los recuerdos que traen.

La coca alicantina se caracteriza por su versatilidad, ya que admite una amplia variedad de ingredientes y coberturas. Aunque existen muchas variantes, la base de la coca suele ser una masa de pan elaborada con harina, agua, sal, aceite de oliva y levadura. Esta masa se extiende sobre una bandeja y se hornea hasta obtener una textura crujiente.

La Coca Antoñina, un pan plano y crujiente que podrás disfrutar con un delicioso relleno de atún, anchoas, cebolla y piñones. Esta receta es perfecta para compartir en reuniones familiares, fiestas o simplemente como un sabroso aperitivo.


Ingredientes

Relleno:

– 3 cebollas picadas (ni muy grandes ni muy pequeñas)

– 4 latas de atún (escurriéndolo)

– 2 latas de anchoas (picadas y sin el aceite)

– Un puñado de perejil picado

– 1 taza de piñones

Masa: (x2)

– 750g de harina (se va añadiendo y puede que sea menos)

– 1 ½ tazas de aceite

– 2 copitas (de tequila) de anís seco

– 1 copita de agua

– 1 huevo batido

Pasos

1. En una sartén grande, sofríe las cebollas y el perejil hasta que estén tiernos y dorados. Luego, retira del fuego.

2. Añade los piñones, el atún y las anchoas picadas a la sartén (lo haces fuera del fuego cuando la cebolla este frio). Mezcla bien hasta obtener una mezcla homogénea. Deja enfriar.

3. Para preparar la masa, en una olla no muy alta, hierve el aceite, el agua y el anís seco. Una vez que esté hirviendo, retira del fuego.

4. Agrega gradualmente la harina, usando un batidor al principio (yo cerní la harina) y luego tus manos, hasta obtener una masa suave y manejable. Es posible que no necesites usar toda la cantidad de harina indicada, así que ajústate según sea necesario. (Esta última vez utilice 1 kilo y casi un cuarto).

5. Divide la masa en dos partes iguales. Toma una de las porciones y estírala entre dos papeles encerados hasta obtener un grosor uniforme. Coloca la masa, con el papel encerado debajo, en una bandeja de horno.

6. Extiende el relleno preparado sobre la masa, asegurándote de que esté frío en este punto. Luego, repite el mismo proceso con la masa restante.

7. Para colocar la segunda capa de masa, enrolla suavemente la masa estirada en el rodillo y retira el papel encerado de un lado. Luego, desenrolla la masa sobre el relleno, cubriendo la coca por completo.

8. Dobla los bordes de la coca y pincela la parte superior con el huevo batido.

9. Precalienta el horno a 180ºC y hornea la coca hasta que esté dorada en la parte superior.

10. Una vez lista, retira la coca del horno y déjala enfriar. Puedes servirla fría acompañada de higos.


Espero que la disfrutes tanto como nosotros.

Con cariño,

Mar Pastor

You Might Also Like

2 Comments

  1. tkescorts.com/

    Greetings! Very helpful advice in this particular article! It is the little changes that will make the largest changes. Many thanks for sharing!

Leave a Reply