Estudiemos Filipenses – Semana 2

Esta semana veremos una parte super profunda de la persona de Dios en la vida de Pablo, es hermoso ver la fe de hombres que están listos para poder ver a Dios.

Que este año que sea de una hermosa bendición y que puedas entender más de lo que Dios hace y puede hacer a través de nuestra vida. Te dejo el imprimible por si lo quieres.


Día 6

“Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”

Filipenses 2:1-6

Tú y yo podemos decidir que somos lo más importante del mundo y volvernos completamente egoístas. Es por eso que me gusta mucho como nos explicó que no es para nosotros “no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”  tenemos que ser un apoyo entre nosotros, pero muchas veces nos dejamos llevar por las circunstancias que nos pasan alrededor. 

Tenemos que ser consientes de que el mundo no gira alrededor de nosotros, los seres humanos estamos llamados a vivir en comunidad. Pero eso significa que también estamos llamados a ser ayuda de las personas que tenemos cerca, a ser un hombro, un abrazo, una mano y un oído. Amar a los demás es el segundo mandamiento más importante y el que nos lleva a mostrar a Dios a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Y como continúa es algo hermoso, nos menciona como debemos de hacerlo al igual que Jesucristo, quien no importándole ser Dios se volvió hombre. No fue cualquier hombre, pero eso no significa que no fue difícil, fue vulnerable… llego a la tierra como un bebe y eso es lo más vulnerable y dependiente del mundo. 

Después de eso se entregó por amor a nosotros y no solo eso, sino que sufrió una de las muertes más crueles y humillantes que pudo tener.

Pero a veces lo damos por sentado, lo minimizamos y nos olvidamos de que Dios nos llamo a ser comunidad, nos llamo a ser hermanos, amigos, ayuda y apoyo de todos lo que lo necesitan.

Te invito a que esta semana sea una donde podamos crecer en nuestras relaciones, una donde nos dediquemos a ser de bendición para las demás personas que están a nuestro alrededor.


Día 7

“sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”

Filipenses 2:7-11

Amo estos versículos, te pido que lo releas una vez más y te des cuenta de lo que significa lo que Pablo está escribiendo. 

  1. Se despojó – se volvió como nosotros aun siendo Dios
  2. Se volvió siervo – vino a servirnos aun siendo Dios
  3. Se hizo semejante a los hombres – volvemos a la vulnerabilidad aun siendo Dios

Pero no solo eso, sino que se humilló y fue obediente. La obediencia hacia Dios es algo tan increíble, ¿Cuánto nos gusta obedecer? Es realmente importante, creo que tú y yo nunca nos hemos dado cuanta de que la obediencia es el punto más importante para mí en este aspecto.

Jesús obedeció a su Padre en el cielo, y vino a la tierra por ti y por mí para morir para que tú y yo tuviéramos un futuro en la eternidad con Él (Dios). Es una locura, la obediencia de Jesús es lo más hermoso que vamos a poder ver que pasa. Pero sobre todo la importancia que tiene… tienes que ponerle nombre y apellido. Fue obediencia por ti y por mí y eso es una locura.

Jesús es el mejor ejemplo de todo lo que podemos tener, debemos de tomarle la importancia que tiene. Tenemos que ser más abiertos a entender lo que significa, te invito a que analices la importancia que realmente tiene.

Y es hermoso como la conclusión nos lleva a que todo es para la Gloria de Dios, todo lo que hizo Jesús y todo lo que tú y yo hacemos debería de tener como meta llevar la presencia de Dios a donde vamos y que sea su Gloria.

¿Qué es lo que piensas acerca de esto? ¿Cómo lo puedes ver en tu vida?


Día 8

“Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.”

Filipenses 2:12-18

Tendemos a olvidarnos de cuál es el centro real de nuestra vida, si tú y yo nos enfocamos en nosotros y nos olvidamos de que el centro debería de ser Dios las cosas probablemente funcionaran y podrás “lograr” muchas cosas. 

Pero si tú y yo le dimos nuestra vida a Jesús y creemos que Él es quien nos permite y nos da la sabiduría que necesitamos para que las cosas sucedan tenemos que cambiar de chip y enfocarnos en Él único capaz de que las cosas sucedan.

Cuando Cristo es el centro de nuestra vida y enfocamos nuestra vista en la meta que es la Gloria de Dios, todas las demás cosas vienen. Y en eso esta nuestra esperanza, Dios jamás nos dejará solos y si lo vemos a Él las cosas no se volverán más simples, pero sabemos que no estamos solos en ese caminar.

Pablo nos pide que sea obedezcamos y que cuidemos nuestra salvación. Esto no es para que tengamos miedo, pero sí que seamos conscientes de la importancia que tiene, por ello debemos de gozarnos en nuestra salvación, pero esto tiene que traer como consecuencia ser obedientes, congruentes y Cristocentricos.

Podemos vemos más allá de lo que está en nuestra nariz, quiero invitarte a que realmente concientices en lo que Dios nos ha llamado a ser, lo que tú y yo estamos llamados a ser es ser un ejemplo y que podamos ser un poco más como Él para que el mundo crea.

¿Qué tenemos que cambiar para poder mostrar la presencia? ¿Qué cosas tenemos que cambiar de nuestra vida para que sea Dios en nosotros?


Día 9

“Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. Así que a este espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos; y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros”

Filipenses 2:19-24

Pablo es un hombre muy confiado, es un hombre que entiende que lo más importante es que la presencia de Dios se vea reflejada en su vida. Está seguro de que Dios puede hablar a su vida y que puede hacer su voluntad. 

Es hermoso como tiene fe de poder regresar a ver a los filipenses, aunque está encarcelado él puede entender como Dios lo va a llevar a hacer cosas a través de sus palabras y del mensaje de Cristo. 

Nos habla de Timoteo y de lo mucho que ha hecho no solo por él, sino por la iglesia. Nos muestra una humildad y orgullo por lo que puede generar el servicio a Dios. 

Creo que lo más bonito de esto es que tú puedes ser un ejemplo y enseñar para que alguien más muestre la presencia de Dios, pero todo depende de nosotros. No depende de Dios si tú tomas la autoridad que él puso en ti y mostramos a Dios.

Seamos más parecidos a Pablo y busquemos hacer discípulos, veamos como podemos mostrar la presencia de Dios. 

Te invito a que tu persona sea un reflejo de la gloria de Dios y como podemos llegar a ser una bendición para los demás. Veamos como Dios nos invita a seguirlo y poder llevar el Reino a la tierra.

¿Qué pensamientos te impiden ser un reflejo de Dios? ¿Qué cambios tienes que hacer?


Día 10

“Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí”

Filipenses 2:25-30

Epafrodito se enfermó cuando le llevo la ofrenda a Pablo que le enviaban los Filipenses, estuvo a punto de morir, pero me encanta como dice que se gocen en que Dios lo sano para que él no tuviese tristeza. 

Cuando Dios hace milagros en nuestros amigos, familia e iglesia es algo en lo que tú y yo deberíamos de gozarnos. En que la presencia de Dios hizo un milagro en uno entonces lo hizo en todos.

Tal vez no sea lo que tú “necesitas”; Pablo seguía en la cárcel, pero se gozó con lo que pudo ver que Dios hizo en la vida de Epafrodito.

Estamos llamados a ser ejemplos de lo que Dios hace en nuestra vida, pero también a gozarnos por lo que hace en la vida de otros. Tenemos que recordar que esto que Dios hace es una bendición, pero a la vez un recordatorio de que si lo hizo con alguien más lo puede hacer con nosotros.

Disfruta la presencia de Dios y los milagros que hace en los demás. Esto traerá paz, gozo y fe para lo que venga a tu vida. 

¿Qué es lo más difícil que nos pasa cuando vemos que Dios hace un milagro en alguien más y no en nosotros? ¿Cómo podemos tener más gozo con lo que Dios hace en los demás?


Te deseo una semana increíble, déjame un mensaje con lo que Dios ha hablado a tu vida. Oro porque esto sea de mucha bendición para ti.

Con cariño,

Mar

You Might Also Like

Leave a Reply