Estudiemos Filipenses – Semana 1

Bienvenidos a la primera semana, estaremos leyendo el libro de Filipenses en el capitulo 1. Espero que sea de gran crecimiento y que lo puedas disfrutar mucho.

Estaremos leyendo lo siguiente:

  • Día 1 Filipenses 1:1-6
  • Día 2 Filipenses 1:7-11
  • Día 3 Filipenses 1:12-18
  • Día 4 Filipenses 1:19-24
  • Día 5 Filipenses 1:25-30

Te dejo el PDF para que puedas imprimirlo o guardarlo en tu computadora.


Día 1 

Salutación

Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Oración de Pablo por los creyentes

Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”

Filipenses 1:1-6

Pablo comienza la carta a los Filipenses saludándolos, recordemos que el objetivo que tenía esta carta era poder darles las gracias por su generosidad y por el apoyo que le están brindando. 

Si profundizamos en las verdades de las que habla Pablo en estos versos podemos analizar lo siguiente:

– Las oraciones deben de ser realizadas con esperanza

– Debemos de pedir por la comunión en el evangelio

– Sabiendo que la obra que Dios empieza él termina

Algo que decimos mucho en México o tal vez en Latinoamérica es que Dios no es hombre para arrepentirse, pero esto también se puede llevar a que Dios no es hombre para no cumplir lo que tiene planeado. 

Sé que a veces se nos olvida, pero Dios en verdad quiere terminar su obra en nosotros, Él quiere ser partícipe de lo que vivimos y de lo que nos afecta. Formar parte de lo que estamos viviendo, amándonos, enseñándonos y guiando. Pero aquí viene él PERO literal, no depende de Él, depende de que tú y yo decidamos que él forme parte de nuestra vida.

¿Realmente quieres ser transformado por Dios?


Día 2

“como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo. Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”

Filipenses 1:7-11

La continuación de la oración de Pablo es algo increíble, realmente el amor que le tiene a los filipenses se puede sentir. Y creo que muchas veces como iglesia olvidamos que es nuestra responsabilidad orar unos por los otros, el tener a mi hermano por más alta estima que a mi mismo es necesario para que evangelio se siga esparciendo.

Pensando un poco en esto recuerdo a Jesús en el evangelio de Mateo donde un fariseo | un maestro de la Ley le pregunta ¿Cuál es el mandamiento más importante de la Ley? Y Jesús contesta: Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” Marcos 22:37-40

Si tú y yo de verdad amaramos a todos, si de verdad este fuera una de nuestras oraciones que la iglesia este llena de conocimiento y de amor ufff imagínate el mundo que podríamos tener. 

Y para terminar dice algo que me pone la piel chinita: “seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia” (v.10) para el día Cristo, se refiere a cuando Jesús vuelva nos encuentre llenos de frutos de justicia. Si bien las acciones no nos llevan a la salvación (puedes estudiar el libro de Santiago para mejores referencias) si son una muestra de lo que somos y creemos. Tus acciones y tu forma de vivir la vida son un reflejo de lo que crees, son un reflejo de quien está en ti y de como solo podemos ser transformados por medio de Él. 

Siempre me ha gustado pensar en que podemos ser personas congruentes, que como te conozcan en tu trabajo seas en tu casa, como eres en la iglesia seas con tu familia. Y realmente ¿Cuánto nos falta para eso?

Ora por tu gente, por tu iglesia, tu familia, amigos

Pide a Dios que puedas ser un reflejo de quién es Él

¿Qué cosas tenemos que aprender y cambiar para podernos parecer un poco más a Jesús?


Día 3

“Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.

Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún”

Filipenses 1:12-18

Que no te preocupe tu vida porque el objetivo de tu vida es que no te vean a ti, ese creo que es uno de los pilares de Pablo, realmente a él no le importo estar en la cárcel, éster pasando un momento que no debe de ser nada agradable solo porque al final el propósito de su vida se estaba cumpliendo y es que Cristo fuese anunciado.

Pasamos por muchas situaciones en nuestra vida y creemos que es lo peor que puede suceder, tendemos a estar tan enfocados en nuestro ego que se nos olvida lo principal y es que Dios sea en nosotros. Nadie es perfecto y nos vamos a equivocar, cometemos errores todo el tiempo, pero nuestra seguridad no está en nuestros errores, está en Dios. Quien en su infinito amor nos salvó y nos llamó suyos. ¡Es una LOCURA! 

Pero si Él hizo todo eso por nosotros porque nosotros no lo haremos por Él, para que alguien más se acerque y su vida cambie. Recuerda que lo único que puede transformar es el evangelio, tú y yo solo somos un puente para que la gente crea.

“No brilles para que otros puedan verte. Brilla, para que a través de ti, otros puedan verlo a Él” – C.S Lewis

El punto es cual es tu objetivo, si tú quieres ser el centro o quieres que Él sea el centro. ¿Cuál es tu esperanza? ¿Qué es lo que tú estás buscando? 


Día 4

“Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros”

Filipenses 1:19-24

Pablo esta en la cárcel y puede ser enjuiciado en cualquier momento y pueden dejarlo libre o pueden matarlo, pero su preocupación no está en eso. Sabe que cualquiera de las dos cosas le convienen, está seguro que lo que hace en este mundo es un reflejo de Dios y que si llegase a partir esta también bien. 

“El morir es ganancia” creo que esto lo hemos escuchado en muchos momentos, pero la realidad de la situación es que muchas veces nos da miedo, nos da mucho miedo decir lo que creemos, nos da miedo admitir que Dios esta, vivimos con tanto miedo que nos genera muchos problemas. Tenemos que ser personas que viven conscientemente una vida de fe, la fe sin obras es muerta; tenemos que ser un reflejo de lo que Dios quiere y puede hacer en este mundo, pero nosotros nos perdemos y dejamos que las cosas que están cerca sean nuestra vista, preocupación y vida.

Tendemos que aprender a priorizar, tenemos que ser conscientes de que es lo que para nosotros es importante o no. Nuestra vida es una representación de en quien creemos, por lo tanto tu vida y mi vida no puede ser la misma que era antes de creer en Dios. 

Tú y yo estamos destinados a tener una eternidad con Dios, pero la realidad es que a veces se nos olvida que lo que debería ser nuestra meta es que nuestra vida sea un reflejo de la relación con Dios. 

Podemos ser una muestra de la gloria de Dios si entendemos que cualquiera de las dos circunstancias son para la gloria de Dios; tanto vivir aquí mostrando su persona y por último lo que nos espera cuando no estemos en este mundo. Pero se nos olvida lo importante y necesario que es que estemos en nuestra prioridad. 

¿Cuáles son las prioridades de tu vida?

¿Qué pasa por tu mente?


Día 5

“Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros. Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios. Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí”

Filipenses 1:25-30

Tú y yo estamos para ser un ejemplo, estamos llamados a ser parte de los embajadores de Jesús en la tierra. Jesús no vino en caballo a liberar al pueblo de Israel, sino que vino en forma de hombre siendo 100% Dios y nos mostró un caminar diferente.

Pablo en sus cartas trata de enseñarnos como es llevar una vida donde la gloria de Dios se manifiesta y que podemos juntos hacer una comunidad para que otros crean, de esta manera tú y yo podemos ser miembros de lo que Dios nos llama a hacer. 

Lo que Pablo vivió puede ser para nosotros un ejemplo y a la vez una enseñanza de lo que Dios quiere hacer con nosotros. Dar tu vida por el evangelio es mucho más que solo dedicarte al ministerio, es un caminar mucho más grande de lo que te imaginas.

“Si estás pensando en convertirte en cristiano, te advierto que te estás embarcando en algo que te va a tomar todo de ti” – C.S Lewis

Me encanta como lo dice Lewis, el ser un verdadero seguidor de Jesús toma todo de ti. No es solamente un poco de lo que tú piensas, un poco de lo que tú puedes hacer, un poco de lo que llegaras a ser, es simplemente algo mucho mayor. Requiere tiempo, esfuerzo y congruencia.

Estamos llamados a hacer muchas cosas, pero todo depende de nosotros. No depende de Dios, depende de nosotros dar el paso hacía seguirlo. Y en ese momento Dios hará con nosotros lo que Él desee.

¿Qué es lo que te impide dar el paso?

¿Cómo podemos ver el amor de Dios en esto?


Oro por esta semana, que Dios haga cosas aun más grandes y que te permita ir a mucho más. Que sean momentos de relación y crecimiento.

Con Cariño,

Mar


You Might Also Like

Leave a Reply