Romanos Semana 2

¡Vamos a la mitad! ¿Qué te ha parecido hasta ahora? Muero por leer tus comentarios, recuerda que si quieres puedes descargar el PDF del estudio Semana 2.

Día 6 · Romanos 6

“¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?” 

Romanos 6:1b

Reina Valera 1960

Pablo explica cómo es imposible vivir en el pecado si mueres a el pecado, es imposible vivir en pecado y estar en comunión con Dios (si se es hijo no se puede estar en ambos a la vez). Insiste en que el pecado no debe de reinar y que se debe de vivir crucificados juntamente con Cristo. “ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia” Romanos 6:13

Menciona como antes de recibir a Jesús se es un esclavo del pecado, como el que obedece a un amo. Mientras que si se esta con Cristo, nueva criatura es. “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” Romanos 6:22-23

Los más importante de nuestra relación con Dios es que no permitamos que el pecado nos separe de Él, muchas veces nos basamos en la gracia para pecar y ese es nuestro error más grande. “Jugar” con la gracia es como si la salvación fuera por azar y la realidad es que no lo es y no podemos dar el lujo de menospreciar la salvación en Cristo.

¿Te ha ocurrido eso? ¿Te diste cuenta y cambiaste de actitud?


Día 7 · Romanos 7

Pablo comienza dando un ejemplo de cómo los hombres estamos sujetos; las mujeres a sus esposos y de la misma manera estuvieron sujetos a la Ley antes de que Cristo muriese en la cruz.

“Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la Ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios”

Romanos 7:4

Reina Valera 1960

Bajo este pensamiento es imposible que se deba de seguir la Ley. La Ley es necesaria para que se tenga noción de qué esta mal y bien, pero el pecado que mora en cada uno puede muchas veces ser más notorio. Es por ello que cómo menciona en su ultimo párrafo “Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.” Romanos 7:25

El pensamiento de Pablo en este capítulo nos permite pensar qué es lo que debemos hacer, recordemos que les esta enviado la carta a los Romanos; que estaban en disputa entre lo que se debía de hacer y lo que no de acuerdo a la Ley. Nosotros como seguidores de Cristo tenemos a Jesus en nuestro corazón y debemos de comprender cómo menciona Pablo que el pecado continua pero que Jesús es mas grande que y que debemos de mostrarnos mas como Él que como si viviéramos en pecado.

¿Qué de mi vida debo de cambiar para entender que es lo que Dios esta haciendo en mí?


Día 8 · Romanos 8

Pablo comienza mostrando cómo no existe ninguna condenación a quien está en Cristo Jesús, ya que andan conforme al Espíritu. Porque el sacrificio de Jesús libra del pecado y la muerte.

Menciona cómo es importante que el creyente comience a preocuparse de las cosas del Espíritu y no de la carne, y esto trae vida y paz. También habla de cómo es necesario que Cristo more en cada uno y esto lo lleve a vivir a causa de la justicia. “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” Romanos 8:11

Los que son guiados por Espíritu de Dios son los hijos de Dios, ya que el espíritu de pecado y temor no puede habitar porque ya se tiene el espíritu de adopción en los corazones. “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.” Romanos 8:18-19

Termina el pensamiento con comentando como son más que vencedores mediante Cristo Jesús y que todas las cosas ayudan a bien. “Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó” Romanos 8:30

Pablo habla del amor de Dios por ellos, ya que ¿Cómo Dios abandonaría a aquellos que justifico? Su conclusión es la siguiente “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” Romanos 8:38-39

¿Cuántas veces haz dado por hecho el sacrificio de Jesus? ¿Cuántas veces hemos olvidado que con Jesús la vida puede tener cosas pero el sigue estando?


Día 9 · Romanos 9

Comienza el capitulo hablando de como el pueblo israelita esta unido a Dios gracias a los patriarcas, para poder comenzar el pensamiento de que aun siendo el pueblo de Israel eso no significa que todos son hijos de Abraham ya que son llamados hijos según la promesa.

“Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”

Romanos 9:16

Reina Valera 1960

Explica cómo los gentiles también son parte del llamamiento, ya que muchos son llamados pero pocos escogidos y menciona como los profetas lo mencionan de igual manera. (Isaias y Oseas).

“Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito:

He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;

Y el que creyere en él, no será avergonzado”

Romanos 9:30-33

Reina Valera 1960

Me encanta como Pablo explica que todos somos parte de la promesa, hace poco estaba platicando con un amigo acerca de cómo es tan importante entender que formas parte de la promesa desde el principio. Menciona que Abraham será “padre de naciones” y tú y yo pertenecemos a ellos. Algo que también es importante recalcar es que muchos son llamados pero pocos escogidos y esto es una decisión personal todos tienen un propósito pero pocos deciden tomar lo que Dios habla a tu vida y llevarlo a cabo y esos son los escogidos no es nada mas que libre albedrío.

¿Qué es lo que harás diferente entendiendo que Dios te llamo desde siempre?


Día 10 · Romanos 10

“porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”

Romanos 10:4

Reina Valera 1960

El capítulo comienza mostrando cómo es necesario que se acepte a Jesus en su corazón, ya que la salvación es por medio de la justicia mediante la cruz.

Además hace referencia a que no tiene importancia donde nacieron; si son judíos o gentiles. Eso no es lo que trae la salvación, pero termina exhortando a la iglesia a que vayan a predicar el evangelio.

¿Cuantas veces hemos intentado predicar el evangelio y se nos olvida que es el único medio para salvación de cada uno?


Espero que esta semana sea una increíble, cualquier cosa no dudes en escribirme. Estoy para servirte. No olvides descargar el PDF.

Saludos,

Mar Pastor

You Might Also Like

Leave a Reply