Romanos Semana 1

Estamos por comenzar, estoy segura que las próximas semanas Dios estará hablando a tu vida. Confieso que esto me pone muy nerviosa (que leas y estudies conmigo) pero confío en que esto que estaremos estudiando nos estará trayendo luz y podremos conocer más el propósito de Dios para nuestra vida, oro porque todo sea conforme a la voluntad de Dios y que en este tiempo se revele a tú corazón.

Puedes descargar el PDF para tener el estudio de esta semana.

Día 1 · Romanos 1

Pablo comienza saludando al pueblo de Roma, el se declara a sí mismo “siervo de Jesucristo”; explica cómo fue apartado mediante el Evangelio y su fe en Jesús. También menciona lo importante que es para él poder visitar Roma y como siente la necesidad de visitarlo.

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” 

Romanos 1:16-17

Reina Valera 1960

Realiza una de las declaraciones más importantes acerca de la justicia mencionando que la ira de Dios viene contra la injusticia y la impiedad. Explica como el ser humano es en si mismo pecador y como sin darnos cuenta nos entregamos a las pasiones e inmundicia; pero sobre todo como nos olvidamos primeramente de Jesús y no lo aceptamos (aquí aunque es una referencia más directa a los judíos romanos, tu y yo hacemos lo mismo a lo largo de nuestra vida, nos olvidamos de quien es Dios y preferimos las cosas que vemos en nuestro contexto).

Muchas veces nos avergonzamos del Evangelio consiente e inconscientemente, ¿Qué cosas debes hacer diferentes para poder acercarte más a Dios?

Pablo comienza a explicar el juicio de Dios y una de las cosas mas importantes que menciona es que no podemos ser juzgados de la misma manera los que conocemos la Ley y los que no la conocen. Nuestra responsabilidad como creyentes es dejar de juzgar y comenzar a actuar.


Día 2 · Romanos 2

Pablo se esta dirigiendo a los creyentes de judíos que están juzgando a los creyentes griegos ya que no cumplen con las leyes o estatutos de la Ley y los profetas (leyes de Moises o la circuncisión) “sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios” Romanos 2:29

Muchas veces nosotros nos dedicamos a ver tanto lo que esta pasando a nuestro alrededor que no nos damos cuenta que realmente causamos un daño a las personas porque las vemos con una lupa llamada “juicio”, tenemos que cambiar la lupa con la que vemos ya que más bien debe de ser un espejo. ¿Qué es eso que debemos de cambiar?


Día 3 · Romanos 3

Pablo comienza diciendo a los romanos de qué sirve hacer lo que los judíos, la realidad es que aunque al pueblo judío se le confió la Palabra pero todos tienen el mismo valor ante los ojos de Dios. Les recuerda que él único bueno, justo y que merece la gloria es Dios.

Cómo menciona todos están bajo pecado y ni los gentiles, ni los judíos son justos completamente; después de esto hace una referencia a diferentes pasajes o versículos del Antiguo Testamento.

“Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. (Sal. 14.1-3; 53.1-3) Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. (Sal. 5.9)  Veneno de áspides hay debajo de sus labios; (Sal. 140.3) Su boca está llena de maldición y de amargura. (Sal. 10.7) Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. (Is. 59.7-8) No hay temor de Dios delante de sus ojos” 

Romanos 3:12-18

Reina Valera 1960

Y explica cómo si se esta bajo la Ley (se conoce), todo lo que la Ley dice se debe de cumplir; ya que por medio de la Ley se tiene conocimiento del pecado. Pero termina explicando que son justificados por medio de la fe ya que la Ley se a manifestado por medio de la justicia. 

La justicia viene por medio de la fe en Jesucristo, justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús. Termina su idea realizando preguntas para que los mismos romanos se hagan y contesten. 

Te invito a que hoy nosotros también las contestemos (Romanos 3:27-31):

  • ¿Dónde, pues, está la jactancia?
  • ¿Por cuál ley? 
  • ¿Por la de las obras?
  • ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? 
  • ¿No es también Dios de los gentiles?
  • ¿Luego por la fe invalidamos la ley?

Día 4 · Romanos 4

Encontramos el ejemplo de Abraham para que los creyentes judíos como gentiles comprendan cómo la salvación no viene mediante las obras sino por medio de la justicia de Dios. 

“Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” 

Romanos 4:4

Reina Valera 1960

Es importante mencionar que explica que la fe es contada por justicia y de esta forma es cómo se recibe la salvación, no por obras. Más bien menciona como la circuncisión debe de ser en el corazón, ya que vano seria tener fe y es por fe para que sea mediante la gracia para que la promesa sea llevada a la descendencia no solo por la fe, sino también por la fe de Abraham que es padre de todos.

“Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación” 

Romanos 4:23-25

Reina Valera 1960

Es impresionante cómo a veces damos los pequeños detalles por hecho, es por ello que la fe es tan importante. Creer en el sacrificio de Jesus por nosotros nos justifica mediante su gracia para que no sea por algo que hagamos para que nadie pueda ver hacia abajo a nadie; sino que todos tenemos el mismo valor y merecemos la sangre de Jesús.

¿Qué acciones pequeñas no te han permitido poder ver más allá de lo que Dios tiene planeado porque te haz enfocado en actuar y no en tener fe?


Día 5 · Romanos 5

Pablo realiza un análisis de lo que viene a través de ser justificados por medio de la fe, ya que esto produce paz para con Dios. Haciendo referencia a que se tiene paz en medio de la tribulación o prueba.

Tribulación —> Paciencia —> Prueba —> Esperanza 

Ya que el amor de Dios esta en los corazones, hace referencia a que aun Cristo siendo justo murió por los impíos. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” Romanos 5:8. Al ser justificados por la sangre de Cristo serán reconciliados con Dios y se pueden gloriar en Jesucristo.

Continua su carta explicando cómo el pecado entro por un solo hombre (Ádan) y cómo sale por medio de un hombre (Jesús). Siendo pecadores todos los humanos ya que por uno solo vino la condenación pero de la misma manera por la justicia de uno todos son justificados.

“para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro” 

Romanos 5:21

Reina Valera 1960

Me encanta como Pablo nos lleva a entender que sin Jesús es imposible que podamos acercarnos a Dios, somos justificados por medio de la fe; ahora, muchas veces nos olvidamos que la salvación costo porque no “nos costo” a nosotros. ¡Pero debemos de comprender qué es tan importante! ya que sí tuvo un costo y fue la SANGRE de Dios… a veces lo damos por hecho como si lo mereciéramos y se nos olvida que somos salvos por gracia.

¿Cómo podemos cambiar la forma de pensar y darle el peso a la justificación para con Dios mediante el sacrificio de Jesús por nosotros?

Te invito a contestes las preguntas y recuerda que puedes descargar el PDF.

Saludos,

Mar Pastor

You Might Also Like

Leave a Reply