La palabra Dios es un título

¡Hola! He estado haciendo un estudio contestando la pregunta ¿Quién es Dios? Son una serie de partes, las estaré subiendo semanalmente. ¡Espero que les guste!


Dios

La palabra no es un nombre, es un TÍTULO.
Es un término genérico usado para un ser espiritual.

Aunque claramente se nos ha enseñado que solo existe un Dios, al momento de leer la Biblia nos damos cuenta de que hay otros seres u otros dioses a los cuales se les puede mostrar o dar devoción. 

Lo especial y único en la cosmovisión judeocristiana es que tenemos un solo Dios que es el Creador y Soberano, Todopoderoso, Rey de reyes, Señor de señores, Dios de dioses. 

“Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas” 

Deuteronomio 10:17 RV60

Lo que vemos en la narrativa bíblica en el Antiguo Testamento nos da un retrato muy detallado del carácter, naturaleza y propósito del Dios de Israel. Después viene la historia de Jesús diciendo que Él es la encarnación humana de nuestro Dios. 

El problema es que la mayoría de los cristianos no tienen en mente el Antiguo Testamento.

En hebreo la palabra dios también es usada como un título referente a un ser espiritual no uno físico.

Elohim

(Gén 1:1, Gén 2:4, Éx 20:4)

Es una palabra plural

El, Eloah 

Es una palabra singular

“Sacrificaron a los demonios, y no a Dios;  A dioses que no habían conocido, 

A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres”

Deuteronomio 32:17 RV60

Es una afirmación de que los antiguos hebreos pensaban que había otros dioses (seres espirituales · elohim).

“Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores)”

1º Corintios 8:5 RV60

Yahweh es nuestro Dios

¿Quién es el Dios con el cuál queremos relacionarnos?

Para poder conocer a alguien; en este caso, primero conozcamos su nombre y su historia. 

“Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios” 

Éxodo 2:23-25 RV60

Vemos que este Dios, quien en un primer momento crea las cosas y después crea un pacto con Abraham… en este punto de la historia escucha el clamor del pueblo y recuerda el pacto que hizo con ellos.

"Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos” 

Éxodo 3:1-15

Éxodo 3:10  En esta historia se nos denota una característica muy particular de Dios. Él hace las cosas y su forma de actuar en el mundo es mediante las personas, DELEGANDO.

Éxodo 3:11-15 Aunque Moisés replica cuando este le pregunta “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?” Éx 3:11b Dios le contesta ignorando su pregunta. Porque no importa quién es Moises, lo que importa QUIÉN es Dios y que Él estará con Moisés. 

“Ve, porque yo estaré contigo” Éx 3:12a

hebreo. EHWEH

Literalmente quiere decir que Dios está, estará y continuara estando con Moisés. 

Éxodo 3:13-14 Moisés no quería ir al pueblo de Israel y trata de evadir la encomienda. Le vuelva a preguntar a Dios cuál es su nombre y vemos en el versículo 14 que Dios contesta. “YO SOY EL QUE SOY” Éx 3:14b

hebreo. “EHWEH asher EHWEH”  

Esto se relaciona con el verbo hebreo SER que por lo que implica la absoluta existencia de Dios. Esto significa que cualquier rasgo o atributo que Dios muestre Él es ESO. Es la más grande y perfecta definición de lo que es. 

Ejemplo: Dios es amor.

Él es simplemente la perfecta manifestación de amor puro que pueda existir. 

Esto es un contraste con nosotros mismos, podemos conocer a alguien cariñoso, amable y generoso. Pero cuando lo conocemos más a profundidad nos damos cuenta de que solamente a veces es cariñoso, amable y generoso.

Por lo tanto podemos siempre confiar en Yahweh para ser lo que es porque siempre sabremos dónde estamos parados con Él. Ya que Él es lo que es, y está con nosotros.

Éxodo 3:15

“Así dirás a los hijos de Israel: Jehová (representa el nombre divino YHWH que aquí se relaciona con el verbo hayah, ser) el Dios (Elohim) de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos”  

Éxodo 3:15

Yahweh – Él está – Él es

Ehweh – Yo estoy – Yo soy

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”

Deuteronimio 6:4-5 RV60

Teniendo un contexto amplio de lo que hemos visto hasta ahora, esto no habla en esencia del ser interno de Dios para decir que Dios es uno. Sino que existen muchos elohim (seres espirituales) allá afuera pero nosotros tenemos un Elohim que es Yahweh pues fue quién nos rescató. 

You Might Also Like

3 Comments

  1. https://israel-lady.co.il

    Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon on a daily basis. Its always helpful to read through content from other authors and practice a little something from other web sites.

  2. דירות דיסקרטיות בצפון

    You ought to take part in a contest for one of the best websites on the net. I am going to recommend this website!

Leave a Reply