La Biblia – Estudio por Versículo

¿Qué es la Biblia?

  • Palabra de Dios
  • Historia del Pueblo de Israel
  • Cartas enviadas por apóstoles a diferentes Iglesias
  • Mensajes de profetas

Todas estas respuestas son correctas. La Biblia es una recopilación de libros históricos antiguos que narran aproximadamente 5,300 años desde Génesis hasta Apocalipsis escritos en aproximadamente 1,000 años; nos narran una sola historia de amor y redención. Dios interesado por la humanidad para colaborar y participar con Él. 

¡Puedes ver esta serie de videos que te pueden ayudar más a conocer tu Biblia!
> Por eso es necesario que entendamos el contexto y que aprendamos a “viajar en el tiempo”. <

La Biblia Protestante contiene 39 libros del Antiguo Testamento (antes de Jesús y cuenta la historia del pueblo judío) y los 27 libros del Nuevo Testamento (cuenta la historia de Jesús [en los Evangelios] y los comienzos de la Iglesia) para un total de 66 libros. Es una colección de libros que son:

  • Divinos
  • Inalterables en número
  • Universales en autoridad

1. La Biblia fue escrita por hombres, pero dictada directamente por Dios.

“Yo haré que salga de entre ellos un profeta como tú, uno que sea compatriota de ellos y que les diga lo que yo le ordene decir, y les repita lo que yo le mande. A todo aquel que no haga caso de lo que ese profeta diga en mi nombre, yo le pediré cuentas. Pero el profeta que presuma de hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir, o hable en nombre de otros dioses, será condenado a muerte”

Deuteronomio 18:18-20 (DHH)

2. La Biblia es Inspirada por Dios. La Palabra “inspirada” viene del griego Theospnestos, que significa: respirada por Dios.

“Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien” 

2° Timoteo 3:16-17 (DHH)

3. Es necesario conocer el contexto en el cual fue escrita cada parte de la Biblia. La comprensión del contexto comienza con cuatro principios:

  1. El sentido literal (lo que dice)
  2. El marco histórico (eventos de la historia, para quién está dirigido y cómo fue comprendido en ese tiempo)
  3. La gramática (la palabra o frase inmediata dentro de la cual se encuentra una palabra o frase)
  4. La síntesis (la comparación con otras partes de la Escritura)
  5. Nuestra Biblia al ser un libro antiguo es por lo tanto un libro de estudio, no podemos leerlo y tomarnos las cosas literales. 
“El vigor de nuestra vida espiritual será en exacta proporción al lugar que la Biblia ocupa en nuestras vidas y pensamientos” - George Muller

¿Cómo podemos estudiar la Biblia?

Existen muchos métodos para estudiar nuestra Biblia pero hoy vamos a ver uno que es muy sencillo y que podemos hacer todos los días en forma de devocional.

Método por Versículo

Cuando leas tu lectura diaria (puede ser un versículo o un capítulo)

1. Escribir una paráfrasis general de cada versículo

2. Enlistar algunas preguntas y todas las respuestas que encuentre

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde ¿Por qué? ¿Qué veo de Jesús?

3. Enlista alguna pregunta personal (Pregunta, Respuesta, Observaciones).

4. Buscar algunas referencias cruzadas del versículo.

Una referencia cruzada es cuando este mismo versículo esta en alguna otra parte de la Biblia o se esta haciendo una referencia a este versículo (se puede ver en una Biblia de estudio cuando entre paréntesis aparece otro versículo o un número que en la parte de abajo te manda a otro)

5. Describe los descubrimientos que hayas encontrado y escribe una aplicación personal.

6. Ora por todo lo que pudiste aprender. 

Sistema SOAP

A esté sistema también se le dio el nombre en ingles de SOAP por sus siglas:

Scripture (versículo) 

Observance (estudio, contestar preguntas, etc) 

Application (como lo puedo aplicar en mi vida) 

Prayer (oración)

Te dejo una imagen con la información para que la puedas utilizar de una manera sencilla. A mi me ha gustado mucho y creo que tiene una forma muy sencilla de enseñarnos más acerca del método por versículo, además de que la puedes tener en tu Biblia y asá no olvidarte de cómo se debe de hacer.

Espero que te guste y disfrutes mucho de esta forma de estudiar o hacer devocionales, no olvides que lo principal es estudiar nuestra Biblia y poder aplicarlo en nuestro día a día.

Con cariño,

Mar

You Might Also Like

Leave a Reply