Estudiemos Ester Semana 2

Esta semana vamos a profundizar y embarcarnos un poco mas dentro de la historia de Ester. Te dejo el PDF por si quieres descargarlo.


Día 6

Ester 4:1-9

“se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor”

Ester 4:1b

Alguna vez has estado de luto? Recuerdas el sentimiento de perdida o de desolación? Mardoqueo estaba viviendo justamente eso. La situación que el pueblo judío estaba viviendo era una de desolación completa.

Después de que Mardoqueo va por toda la ciudad lamentándose con gran clamor (no siendo el único) y Ester se da cuenta trata de que se vista (esto es porque era mal visto y las costumbres en Persia eran completamente diferentes).

Cuando llegan los sirvientes de Ester y le cuentan lo que esta pasando Mardoqueo le piden como Mardoqueo les dijo que interceda ante el rey.

Interceder o presentarse ante el rey sin que este le mandara llamar es muy peligroso y completamente imposible. Ademas seria una forma de desafiarlo. 

Que habrías hecho en este momento? 

Crees que la solicitud de Mardoqueo a Ester es justa?


Día 7

Ester 4:10-17

“¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?”

Ester 4:14b

Uffff…. propósito. La realidad es que siempre dudamos de porque estamos haciendo las cosas, que es lo que estamos viviendo que nos pone en el lugar perfecto para poder ser un hacedor de milagros.

¿A que te enfrentas todos los días donde Dios te puede utilizar? Pero la cuestión es que muchas veces dejamos pasar la oportunidad para ser usados por Dios. Tenemos que ser más conscientes de lo que Dios nos esta mostrando. 

Es realmente necesario comprender el miedo de Estar, la preocupación de Mardoqueo y la desesperación del pueblo judío.

Por eso  Ester qué hace? Les pide que oren y ayunen! Ella iba a o no podría hacerlo, ella sabia que necesitaba de Dios. Es por ello que es tan necesario que nos demos cuenta de que  Dios quiere pero los que debemos de estar atentos somos nosotros.

Piensa en los momentos en los que estas viviendo y que es lo que tu realmente permites que Dios actúe en tu vida, te invito a que ores, lo pienses y estoy segura de que pronto te darás cuenta.


Día 8

Ester 5:1-15

La oración y comunión con Dios nos brindan estrategias donde podemos mostrar el amor de Dios, su presencia y quienes somos.

Ester no había sido llamada por el rey Asuero en más de 30 días y se iba a presentar ante él. Sus sirvientes, el pueblo judío y su tío oraban y ayunaban junto con ella para los siguientes pasos que ella debía de seguir.

La Biblia nos narra cómo se viste con sus ropas de reina y se presenta ante el trono del rey sin ser llamada, el rey le dice “dime qué deseas y será tuyo” en ese momento Ester pudo haberle dicho al rey lo que estaba ocurriendo pero decidió no hacerlo; invito a cenar al rey y a Amán. 

Este es un giro muy interesante porque el rey sabe que Ester necesita algo, sino no se habría atrevido a presentarse de esta manera y también es una muestra del amor que Asuero tiene sobre Ester.

Después del banquete vuelve a invitar al rey y a Amán a un banquete al siguiente día. Cabe destacar que es la segunda vez que el rey le pregunta qué que desea y es suyo. Pero otra cosa que quiero rescatar es que cuando Amán sale del banquete, de ser honrado ya no solo por el rey; también por la reina. Ve a Mardoqueo y nos relatan cómo vuelve a odiar.

Es impresionante como a veces tenemos las bendiciones de Dios ahí cerquita pero preferimos ver la piedrita en el arroz. Nos enfocamos en eso feo/malo/que nos choca en vez de ver lo que esta pasando en todo nuestro alrededor.

Un amigo dice te enfocas en el pixel y no ves la imagen completa. Eso le pasaba a Amán, no se daba cuenta que su odio no lo iba a llevar a ninguna parte buena.

En cambio el valor de Ester es recompensado y el rey acepta otra cena con ella.

¿Tú habrías hecho esto?

¿Qué estrategia habrías utilizado para acercarte al rey?


Día 9

Ester 6:1-11

“Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí?”

Ester 6:6b

¿Cuál es el centro de tu corazón? ¿Cuál es la raíz por la que tu haces lo que haces? ¿Cuál es el objetivo? Y sobre todo ¿Quién esta en el trono de tu corazón?

La verdad durante la vida nos vemos en caminos que nos hacen subir y bajar, existen momentos donde estamos hasta arriba pero también existen momentos donde el objetivo o el camino se va desviando.

En el centro de porque hacemos lo que hacemos radica quien esta en el centro o entronado en tu corazón. Si tus objetivos son que la gente te vea, te conozca y puedas ser lo máximo entonces tu ego y tu yo son tu centro; si la economía es tu prioridad porque dependiendo de lo que tienes es lo que eres entonces tu centro es el dinero y puedo mencionar millones de ejemplos. 

Muchas veces dejamos de lado el servicio a Dios para servirnos a nosotros mismos, para que nosotros seamos el centro y perdemos por completo el objetivo de todo. Me gusta como comienza el capitulo, Asuero no puede dormir y se pone a leer… recuerda eso que Mardoqueo hizo por él y se dio cuenta que no lo había honrado por salvarle la vida.

El corazón de Asuero en ese momento esta siendo movido o esta despertando a lo que estaban orando los judíos y ellos no lo sabían, todo depende de como tomemos la decisión de verlo.

Te invito a que hoy respondas las preguntas planteadas al principio y veas en tu corazón esas cosas que hoy están tocando a tu puerta que pueden ser una distracción o la respuesta que necesitas.


Día 10

Ester 6:12-14

“Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él”

Ester 6:13b

Mardoqueo fue honrado por el rey y cuando termina de ser honrado vuelve a la misma situación en la que estaba ¿Estás de acuerdo? Aun el rey mando destruir a todos los judíos del reino. Pero me llama mucho la atención que eso significa que volvió a orar y a ayunar cómo Ester les menciono.

Esto habla de un hombre que a pesar de ser “honrado” ósea exaltado y dónde le dijeron que es lo máximo tiene en su mente y su corazón bien planteadas sus prioridades. Cuando realmente conocemos a Dios nuestra prioridad numero uno es Él y aunque no todos vivimos la fe de la misma manera sí es correcto decir que siempre debe de ser nuestro numero 1 y Mardoqueo sabia que el único que los podía salvar era Dios.

En cambio Amán va a su casa y comienza a quejarse con sus sabios y su mujer, el centro de su universo sigue siendo él mismo. Pero me gusta mucho como comienza su mujer a decirle que si es lo que esta viendo corriendo perecerá… 

El contexto de Amán se esta dando cuenta que lo que él desea no es correcto y que solo lo va a llevar a perdición, nuestro circulo cercano siempre tiene una perspectiva que nos podrá ayudar o perjudicar en nuestra vida por eso es tan importante primero elegir correctamente a quien permites que se acerque y después ser los suficientemente maduro como para aceptar lo que nos están diciendo y tomarlo en cuenta.

Tu centro te permitirá dirigirte pero tus prioridades te llevaran a caminar sabiamente. Se sabio con quién lo hablas y a quien escuchas.


La Biblia es una increíble herramienta de crecimiento y conocimiento. Te invito a que estas semanas disfrutes de la profundidad y de lo increíble que Dios quiere compartir con nosotros.

You Might Also Like

One Comment

  1. https://israel-lady.co.il

    Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon on a daily basis. Its always helpful to read through content from other authors and practice a little something from other web sites.

Leave a Reply