Estudio Santiago – Semana 1
Comencemos! Que emocionante poder conocer más de lo que Dios tiene planeado para este tiempo, hagamos las cosas diferentes y ¡conozcamos más! Te dejo el PDF para que lo descargues si quieres.
Día 1
Santiago 1:1-11
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” Santiago 1:2-4
Qué manera de comenzar la carta, Santiago directamente presenta diferentes ideas que se irán haciendo mas especificas durante el resto del libro y nos muestra las bases en las que se rigen.
Es tan importante comprender el llamamiento que le está haciendo Santiago a la iglesia, caminar con fe, vivir en humildad, tener paciencia y buscar la perfección en Jesús. No menciona la economía como algo malo sino como algo que te puede distraer de la presencia de Dios.
Pero lo que mas me gusta de los versículos es “si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” 1:5
Menciona que pidamos con fe y que no dudemos acerca de nuestras peticiones, en otra version dice “Dios ama ayudar” 1:5 MSG. A Dios le encanta ayudarnos, le encanta que pidamos y que tengamos comunicación con Él, pero lo mas importante es que si lo hacemos es con fe y certeza de lo que estamos haciendo. ¿Te ha pasado? Qué estas orando por cosas pero realmente dudas de que Dios pueda hacer algo, yo puedo pensar en veces en que yo he permitido que mi mente hable dudas pero la verdad es que tenemos que buscar que estos pensamientos no sean más grandes.
Nada, absolutamente nada es más grande que Dios y no podemos permitir que nuestras dudas nos aparten de bendiciones que Dios tiene preparadas o listas para nosotros.
Lee Hebreos 11:1-5, ¿Qué crees que es lo que te falta para poder ser conocido como una persona de fe?
¿Qué miedos o preocupaciones no te han permitido realmente creer que Dios quiere ayudarte?
Oremos: Jesús, gracias porque de verdad gracias a Ti podemos ser quienes somos, y somos hijos de Dios. Gracias porque tu haces todo nuevo cada día, te pedimos que nos permitas ser personas llenan de fe, que no tienen miedo de acercarse a tu presencia para pedir ayuda, levantanos y permítenos poder ver tu Gloria. Te pedimos que tomes el control de nuestra vida. Amén.
Día 2
Santiago 1:12-18
Dios no trae la duda, las “tentaciones”, las preocupaciones esas se hacen en nuestra mente. En varios de sus ensayos C.S Lewis menciona que nosotros somos el mayor enemigo y la realidad es que si nosotros lo permitimos es un hecho. Nosotros podemos ser nuestro peor enemigo y tristemente cuando caemos en la mala decisión o pasa algo malo tendemos a culpar a Dios cuando el único que se permitió caer somos nosotros mismos.
Cuando era más pequeña sufría ataques de pánico muy seguido y me di cuenta con el tiempo y ayuda que yo permitía que mi miedo me gobernara a tal punto que termine en el hospital creyendo que me estaba muriendo. No te digo que es fácil superar algo porque la realidad es que no lo es, pero “entrenar” a nuestra mente para que no permita que la duda nos mueva es básico para que puedas crecer, ademas de esto es muy importante que tampoco permitamos que la tentación nos lleve.
Santiago nos vuelve a mostrar en el versículo 16 hacia dónde tenemos que ir, Dios es bueno y lo que Él nos brinda no puede ser otra cosa que buena. Entonces si permitimos que sus pensamientos sean nuestros pensamientos ¿Cuál seria el resultado? bendiciones, buenos pensamientos, cosas buenas.
Te invito a que pienses en una situación en la que permitiste que tus pensamientos sean más fuertes que lo que es Dios y lo escribas abajo.
Busca un momento para orar, pidiéndole a Dios que haga su voluntad en nuestra vida. Que tome nuestros pensamientos y que sea su voluntad.
Oremos: Dios, tú eres tan bueno con nosotros. Gracias porque tú estas con nosotros en todo momento, te pedimos que nuestro corazón, nuestra mente, nuestros pensamientos sean tomados en tu mano. Que hables verdad a nuestra vida y que cualquier pensamiento que no este de acuerdo a tu voluntad nos lo muestres para que cada día podamos ser más como tu y podamos mostrar tu Gloria. Te lo pedimos en el nombre de Jesus, Amén.
Día 3
Santiago 1:19-27
“Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace” 1:25
Santiago habla y nos muestra tanto del amor de Dios en este primer capitulo, como nos dice que el oidor olvidadizo de tener fe, de escuchar a Dios, de ser más parecido a Jesus es lo que nos lleva a errar en el blanco y pecar.
Por eso es tan importante que cumplamos lo que Dios nos llamo a ser, ya que a partir de lo que nosotros creemos (tenemos fe) es lo que nos ayuda a poder ir mas allá. Te invito a que puedas ver más allá y busques que es lo que no te permite hacerlo.
¿Qué pensamientos son los que no te permiten ver más allá?
¿Qué has permitido que hable a tu vida en estos años?
¿Cómo puedes comenzar a permitir que Dios cumpla su voluntad?
“La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo” 1:27
Después nos lleva a las acciones, la fe sin acciones esta muerta. Tu y yo estamos llamados a ser más como Jesus y la forma en que lo podemos hacer es a través de acciones que muestren su Gloria.
Te invito a que si aun es temprano o mañana temprano le escribas a alguien que sabes que necesita una palabra de aliento, que tu voz sea un viento de paz y que hable al corazón del necesitado. A veces las pequeñas acciones pueden cambiar el rumbo de la vida de alguien.
Oremos: Jesus, te pedimos que tu tomes el control de nuestra vida. Que traigas seguridad de que que estas con nosotros y nos permitas mostrar nuestra fe a través de acciones que muestren tu Gloria para la gente que esta alrededor de nuestra vida. Toma el control y llevamos a donde tú quieras. Te amamos, Amen.
Día 4
Santiago 2:1-6
“Eligió a los pobres del mundo como los primeros ciudadanos del reino, con plenos derechos y privilegios” 2:5b MSG
¡Wow! lo que nosotros vemos muchas veces no es la realidad, ¿a poco no te ha pasado que juzgas a alguien por como se ve?. Vivimos en un planeta / sociedad donde nos enseñan a que el valor que tenemos depende de nuestras pertenencias, nos bombardean a través de las redes sociales, las calles y la publicidad.
Tristemente nos perdemos tanto en Instagram que nos olvidamos por completo de lo que pasa a nuestro alrededor y creemos que las fotos son las que muestran lo que la gente es entonces cuando vemos que una persona esta pasando por una necesidad lo pasamos de frente porque eso “no da likes”.
También en Mateo nos lo dice Jesus: “Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” 6:3-4
Las cosas que subimos a nuestras redes sociales no son ni la mitad de lo que somos, entonces no debes de creer que lo que la gente es es lo que muestra en sus redes sociales. Es tan triste que nos dejemos llevar por lo material. Nuestro carácter, actitud y amor tiene que ser él mismo para cada una de las personas, no podemos juzgar a ningún libro por su portada, mas bien debemos de mostrar a Jesus y permitir que Él Espíritu Santo haga lo que quiera en cada persona.
Nosotros podemos ser la respuesta a la oración de alguien, pero sí permitimos que nuestra mente juzgue por cómo alguien se ve jamas veremos un milagro a través de nuestra vida.
Oremos: Jesus, queremos ser más como tú. Te pedimos poder comenzar a ver a cada persona como tu la ves, permítenos entender tu corazón y ayúdanos a sentir el amor que tu sientes por cada uno, trae fe, pasión y unos lentes nuevos a nuestra vida. Te lo pedimos en el nombre de tu hijo amado, Amén.
Día 5
Santiago 2:7-13
“Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio” 2:13
Juzgar: Considerar a alguien o algo de la manera que se indica; Formar opinión sobre algo o alguien. (Según RAE: Real Academia Española)
Me encanto este significado, dice CONSIDERAR no dice que es real. Tú y yo permitimos que nuestros lentes hagan daño a las personas que tenemos a nuestro alrededor, tendemos a generar opiniones que no nos permiten ver a los demás como Dios los ve.
Jesus les dijo “Amar a tu prójimo como a ti mismo” Mateo 22:39. Es tan importante permitir que Jesus sea el centro de nuestra vida porque de esta manera es cuándo podemos comenzar a amar a los demás como Él los ama.
Es la única manera en la que podemos amar, si fuera por nosotros jamas lo lograríamos pero Dios nos permite poder amar a través de entender su amor y es por ello que las acciones que hacemos muestran su Gloria.
Hoy cambia la forma en la que ves, pidámosle a Dios que nos ayude a dejar de juzgar y poder comenzar a ver a todos cómo Él ve las cosas. Dejando que tome el control y vayamos más allá.
Oremos: Dios, el día de hoy solo podemos darte las gracias por amarnos aunque dudemos, aun cuando pecamos y nos alejamos de ti. Permitenos poder ser una muestra de tu amor para la humanidad y que nuestras acciones sean una muestra de tu Gloria, que podamos ver a todos como tu los ves y que cada acción que tomemos te muestre solo a ti. Te lo pedimos en el nombre de Jesus. Amen.
Te deseo una semana increíble y que esto sea de bendición a tu vida. Te dejo el PDF.
Saludos,
Mar Pastor
Mark
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.
Mar
Thank you!