Libertad Humana

¡Hola! Te quería dejar el estudio que realizamos acerca de la Libertad Humana, espero que te guste y que lo disfrutes tanto como nosotros.


En este tema en particular, se empleará el método de teología filosófica, entendiendo primeramente que el Dios de quien estamos hablando es el Dios de la Biblia de la traducción judeo-cristiana y el autor central para desarrollar el argumento a favor de la libertad, es Tomás de Aquino, un fiel creyente cristiano. gran teólogo contemporáneo de su época y gran apologista también, además de filósofo y una de las mayores figuras de la teología sistemática.

CONCEPTOS A TENER EN MENTE

Contingente. Que puede suceder o no suceder.
Predestinado. Que fatalmente tiene que acabar de una manera determinada + Infalible – Que no puede fallar o equivocarse.
Presciencia. Que Dios conoce el futuro.
Compatibilismo. el determinismo es compatible con el libre albedrío.

CUESTIONAMIENTOS A TRATAR

* ¿Cómo se compatibiliza la omnisciencia divina y la presciencia divina?
* ¿Cómo se compatibiliza la presciencia divina con los futuros contingentes?
* ¿Cómo se compatibiliza la presciencia divina con la libertad humana como causa contingente?

PARTAMOS DE LO SIGUIENTE

Si Dios es omnisciente, Su conocimiento es infalible.
Si Dios lo sabe todo, Dios conoce todo lo que acontece en el tiempo.

Según el filósofo Nelson Pike – “Omniscience and Voluntary Action”, the philosophical review 74/1 (1965), 27-46. Plantea una problemática similar a esto:

  • Ejemplo: “En un tiempo T1, Dios sabe infaliblemente que en un T3 habría una clase de teología sistemática, entonces es verdad que acontecería la clase en T3”

Qué sucede si ya es verdad el acontecimiento en T1 y T2, quiere decir que no se puede actuar de otro modo en T3 porque ya está predeterminado o predestinado a acontecer.

  • Lo que nosotros conocemos como libre albedrío, quiere decir que, como seres humanos, tenemos la capacidad de decidir entre posibilidades alternativas.
  • Por lo tanto, si no se puede actuar de otra manera, porque lo que acontecería en T3 ya es infalible desde T1, quiere decir que no se decide libremente si acontece la clase o no, ósea no hay alternativa, esto parece que la presciencia divina, que Dios tenga un conocimiento infalible de los futuros contingentes, no es compatible con el libre albedrío humano.
  • “La espontaneidad con razón” – G.W Leibniz (1646-1716) esta postura defiende que:

El determinismo no es compatible con la libertad humana, aunque estemos determinados a una única opción, aun así, decidimos libremente. Si uno obra espontáneamente, de si mismo y con razón desde su inteligencia, ya es suficiente para ser libre y no hace falta que las posibilidades alternativas sean reales, pueden ser lógicas, pero no reales.

  • Otra contrapropuesta, según Alvin Plantinga, es que el conocer de Dios y su esencia divina no es la causa (esto no elimina el determinismo).

Según Alvin Plantinga “On Ockham’s Way Out”“faith and philosophy” 3/3 (1986) 235-269. Nosotros tenemos poder contrafáctico sobre las creencias pasadas de Dios.

  • Lo que esto quiere decir, si yo decido dar la clase en T3, con esa decisión estoy causando el conocimiento de Dios en T1.

Podemos llegar a la conclusión que, aunque argumentos válidos e interesantes en su desarrollo en contexto de su visión personal y sus influencias filosóficas, no encajan con el carácter de un Dios que, además de ser omnisciente, también es omnipotente, bueno, justo etc.

UNA SOLUCIÓN MÁS VIABLE SERÍA LA SIGUIENTE

Partamos de lo más básico; Dios es acto puro, a Dios lo conocemos a posteriori, a partir de la primera vía de Tomás de Aquino, sabemos que Dios es (actus purus – perfección absoluta de Dios) acto puro.

La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho, nada se mueve a no ser que en cuanto potencia esté orientado a aquello para lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: el fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios.

Tomás de Aquino, Summa Theologiae – Parte Ia – Cuestión 2 – Artículo 3
  • Si Dios es acto puro, Dios es absolutamente simple, no está compuesto de partes de ningún tipo, Dios es simple porque si Dios es acto puro, no puede estar compuesto ya que toda composición supone una distinción entre acto y potencia.
  • Si Dios es simple, Dios es inmutable, no puede cambiar, pues todo cambio supone una composición, ya que cuando una cosa cambia adquiere o pierde una composición.
  • Si Dios es absolutamente inmutable, Dios no está sujeto al tiempo, es atemporal.

“El tiempo es la medida del movimiento según el antes y el después”

Aristóteles, física IV, 219b.

Solamente hay tiempo en la medida que hay cambio, las realidades que no están sometidas al cambio, no están sometidas al tiempo.

Dios vive en un eterno presente, en Dios no hay pasado ni futuro, sino únicamente eternidad.

“La eternidad es la posesión, total, simultanea y perfecta de una vida interminable”

A.M.T.S Boecio, De consolatione philosophiae, V, V .

Si Dios es atemporal, el conocimiento de Dios, no está en el tiempo, es también eterno, es atemporal. Por lo tanto, Dios ve y conoce todos los momentos del tiempo como presentes, no lo conoce como pasados y futuras, sino como presentes ante la ciencia de Dios.

No quiere decir que Dios no distinga lo que en el tiempo es presente, pasado y futuro porque conoce el orden en el que las cosas suceden en el tiempo, pero Él no está en el tiempo.

Si Dios ve y conoce todo desde fuera del tiempo como presente, entonces es capaz de conocer lo que para nosotros es futuro y contingente, Él lo conoce como presente.

Dios conoce de manera infalible lo que para nosotros es futuro y contingente, como ya realizados, no porque las causas de esos eventos estén predeterminadas, ya que no se puede conocer lo contingente como determinado de una causa.

Nuestras acciones libres, Dios no las prevé de antemano, sino que las ve ya realizadas desde su eterno presente. Dios no las ve en un tiempo anterior sino desde su eternidad.

  • Al hablar de la ciencia de Dios, hay que suprimir los indicadores temporales.
  • La eternidad de Dios, es de algún modo simultánea con cada instante del tiempo.
  • La simultaneidad Eternidad-Tiempo no hace que los momentos del tiempo colapsen.

Se que esto traerá dudas entonces nos encantaría que nos escribieras y con muchísimo gusto podemos contestarte. Siempre estamos para ti.

Saludos

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30 Comments

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