Feliz día de la Reforma
Hoy se celebra el aniversario del comienzo de la Reforma protestante y, aunque es un día muy común para muchos, o Halloween, la realidad es que es un día en el que recordamos el momento en que Lutero colgó una hoja de papel con sus tesis, en las que criticaba lo que estaba ocurriendo en Roma.
No quiero entrar en debates sobre quién tenía la razón. La verdad es que, al hablar con Sergio y yo, llegamos al pensamiento de que la Reforma, en cierto sentido, fue positiva. Fue un momento en la historia en el que la Iglesia sufrió un pinchazo. Ayudó a que se dieran cuenta de que muchas cosas no estaban bien. La realidad es que la Reforma se empezó a gestar años antes de las tesis en Alemania, pero más bien creo que estas tesis fueron la gota que colmó el vaso.
Hubo muchos precursores de la Reforma protestante que prepararon literalmente el camino para quienes les siguieron. La Reforma trajo consigo tanto cosas positivas como negativas, pero, en mi opinión, lo mejor que ocurrió fue que la Palabra de Dios se hizo de libre acceso. Antes de la Reforma, la Biblia solo estaba disponible en latín y las misas o sermones solo se ofrecían en latín. Por lo tanto, la mayoría de la gente no entendía lo que se decía.
Claro que existen muchos beneficios, pero en mi opinión, ese es uno de los más importantes y algo que cambió por completo la historia. Hoy en día, nos resulta muy sencillo, ya que la mayoría de nosotros tenemos una o más Biblias en nuestra casa. Pero imagínate querer acercarte a Dios y no entender nada, o no poder comprender lo que los demás están diciendo a menos que te vuelvas religioso y aprendas.
La Biblia es la Palabra de Dios, y gracias a muchos hombres y mujeres anteriores a 1500 DC, hoy podemos tener acceso y conocer de primera mano lo que Dios tiene para nosotros.
¿Tú qué opinas al respecto? Me encanta poder conocer lo que tu piensas
Leave a Reply