Estudio Santiago – Semana 2

Ya vamos a la mitad y creo que es una excelente forma de comenzar tu semana así que aquí te dejo el Estudio. Si quieres descargarlo te anexo el PDF.

Día 6

Santiago 2:14-26

“Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios” 2:23

Ufff, estos versos son de mis favoritos… La realidad es que estoy muy impresionada de como Santiago nos lleva por la realidad de cómo nuestras obras tienen una consecuencia. La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1) pero algo que me encanta es que nuestra fe se tiene que ver.

¿Cómo se ve nuestra fe? Esa es la pregunta más grande y más importante de todas… ¿Cómo mostramos que creemos en Jesús? ¿Mis actitudes, la forma en la que me comporto, mis respuestas a la vida, mis metas, mis sueños, mis acciones con la gente a mi alrededor que muestra?

Creo que es necesario que contestes estas preguntas, no solo que las leas y ya; esto traerá muchas respuestas a tu vida. Y te quiero contar, para mi personalmente esto fue lo que me hizo ser lo que soy el día de hoy y fue lo que me permitió romper con tantas cosas en mi carácter. Estoy muy feliz porque solo gracias a Dios puedo no solo decir que creo en Jesús sino que mis actitudes y acciones muestran a Jesús {No te digo que no me equivoco, soy humano y tiendo a cometer errores, pero entiendo que Dios es más grande; que mi meta, mi sueño y mi objetivo es que la gente lo conozca a Él, entonces todo lo que intento hacer es que su Gloria se muestre}. Por lo tanto, buco que ya no viva yo más Cristo viva en mí como Pablo menciona en sus cartas y busco llegar a la estatura del hombre perfecto. Es un caminar, recuerden que es una carrera no carreritas.

¿Cómo lo mostramos? Siendo JUSTICIA, te preguntaras tal vez porque siendo justicia, la justicia es dar lo que por derecho corresponde. Entonces si las personas merecen amor, alimento, derechos básicos, etc. y tú y yo tenemos la obligación de llevar justicia a donde vamos y esto es lo que muestra nuestra fe. Porque sino cómo se menciona en el versículo 19b “También los demonios creen, y tiemblan” wow!!!! Tenemos un Dios tan grande! No podemos permitir que nuestra fe sea mostrada y no podemos permitir que la gente no conozca a Jesús, es nuestra obligación y privilegio. 

Te invito a que contestes estas preguntas y decidas hacer un cambio en acciones.

Oremos: Jesús, queremos pedirte que está semana comencemos a mostrarte. Podamos comenzar a llevar tu justicia, podamos conocerte más y podamos mostrar tu Gloria; te pedimos que nuestro objetivo seas tu, que nuestro respirar sea tu Espíritu y podamos ver más allá. Toma el control de nuestra vida y llevanos a conocerte aun más. Te pedimos que nos muestres que actitudes nos alejan de ti y no nos permiten mostrarte. Toma el control, en el nombre de Jesús. Amén.


Día 7

Santiago 3:1-6

El día de hoy me quiero enfocar en dos ideas principales y me gustaría que desmenucemos los siguiente:

“no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación” 3:1b 

Tenemos que tener cuidado con el conocimiento que tenemos, y porque Santiago es tan especifico con esto. La realidad es que a lo largo de los siglos el conocimiento es lo más poderoso, el problema es cómo utilizamos este conocimiento. Muchas veces se utiliza en un punto egoísta y en vez de dirigir a Jesús, a su Gloria y a que se acerquen más a Él nos lleva a que veamos a las personas porque el ser humano tiende a querer la atención, el aplauso y el momento. La realidad es que somos egoístas y tenemos que tener cuidado de cómo utilizamos también el conocimiento que tenemos.

“Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas” 3:5a

Tus palabras tienen un gran poder, pueden hablar vida o muerte y tenemos la obligación de ser capaces de tener dominio propio y ser conscientes de lo que estamos hablando en todas las áreas de nuestra vida. 

Me fascina como Santiago nos dice primero que tenemos que tener fe con acciones y después nos pone un letrero de precaución “Ten cuidado con lo que hablas”. Es necesario que seamos cuidadosos con lo que hablamos a los demás pero también a nosotros mismos. 

Tenemos que ser un ejemplo con todo lo que somos; nuestra voz, acciones y forma de ser son un reflejo no solo de quien tú eres porque también tienes la responsabilidad de mostrar a Jesús. 

Te invito a que pienses en momentos en los cuales tu boca es más rápida que tus pensamientos y te arrepientes completamente de lo que acabas de decir. Y busques a Jesús, Él tiene las palabras correctas para tu vida y quiere usar todo tu ser (incluida tu boca). 

Oremos: Dios, te pedimos que tu tomes el control de nuestra voz, de nuestras acciones y de nuestra vida. Te damos la Gloria a ti y te pedimos que tu presencia se vea manifestada a través de mi vida. Que hables a mi corazón y me permitas entender que es lo que tú quieras hablar y me ayudes a mostrarte a ti. Te damos la Gloria y te pedimos que te quedes con nosotros. Amén.


Día 8

Santiago 3:7-12

“De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así” 3:10

Tu boca no puede hablar bendición y maldición… espera, entonces ¿Cómo funciona?

No podemos ser una cosa en un momento y después otra, es un principio básico. ¿Porque? porque sino realmente no eres. Estamos tan acostumbrados a la hipocresía, a que en mi casa soy de una forma, en mi trabajo de otra y en la iglesia de otra. 

Tenemos que ser tan consientes de que quien somos, lo que hablamos, nuestras actitudes, nuestras metas deben de ser lógicas y directamente proporcionales a quién “decimos que seguimos”. Y el punto es a ¿Quién sigues? ¿Qué es lo que te motiva? porque Santiago nos lo dice “no debe ser así”.

Estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios por lo tanto lo que somos, hacemos, decimos debería de mostrar a Dios! (emoji de cabeza explotando). ¿Apoco no? Es tan importante de que estemos conscientes de lo que Dios quiere que mostremos… que es Él mismo. Por ello debemos de dejarnos en manos de Dios y buscar que su presencia sea nuestro día a día. 

Es necesaria una vida de relación / comunión con Dios para que podamos entender qué es lo que Dios quiere mostrar a través de nuestra vida. Es como cuando te juntas con mucho con alguien y empiezas a hablar como la otra persona, a pensar o a vestirte; es lo mismo con Dios, por ello es necesario que te “juntes” con Jesús.

¿Qué crees que debes de cambiar para poder parecerte un poco más a Jesús?

Oremos: Jesús, tu presencia esta en este lugar. Gracias porque tú estas hablando a mi vida y estas trayendo un nuevo conocimiento de lo que tu quieres para mi vida. Creemos que lo mejor esta por venir y que tú estas en este lugar. Te amamos y bendecimos. En nombre de tu hijo amado, Amén.


Día 9

Santiago 3:13-18

“Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz” 3:17-18

Sabiduría según el Diccionario de la Real Academia significa “Conducta prudente en la vida o en los negocios”. Este significado se me hace de lo más acertado, la sabiduría no es algo que sabemos es algo que somos.

Ser una persona sabia quiere decir que piensa las cosas antes de actuar y que no se deja llevar por los sentimientos, las situaciones o el momento para tomar decisiones. A veces tendemos a dejarnos llevar por la premura del momento pero la realidad es que eso es una carrerilla… tu y yo estamos llamados a una VIDA!

Ese es el momento en el cual te das cuenta de como tu vida debe de ser un testamento vivo como lo menciona Pablo en sus cartas y Santiago nos dice que viviendo una vida de sabiduría de los cielos tendemos PAZ. Y creo que eso es algo que necesitamos todos en este mundo.

La sabiduría trae justicia y la justicia es una semilla que trae fruto, cuando tu y yo nos mostramos como personas prudentes (guiados por el Espíritu Santo) podemos comenzar a “sembrar” el propósito de Dios en las vidas de las demás personas, pero el también no hacerlo tiene consecuencias y como estas son buenas esas son malas y la realidad es que tenemos que saber que estas también existen.

La sabiduría que no viene de Dios trae como fruto los celos en vez de fe, no se si te puedes poner a pensar en una situación donde dejaste que las circunstancias te hablaran y no permitiste que Dios trajera paz y más bien tu fruto fue celos, mentira, ego.

Tenemos que plantearnos estas situaciones para poder desarrollarnos y cambiar.

Oremos: Jesus, te pido que tomes el control de lo que estas hablando a mi corazón, trae conciencia y permíteme mostrar tu Gloria con cada persona que esta a mi alrededor Te pido que cambies mi perspectiva de la sabiduría y me ayudes a ser una persona prudente llena de ti. Te amamos! Amén.


Día 10

Santiago 4:1-10

Cuando Santiago comienza él capitulo 4 reprendiendo al pueblo también nos da un contexto de lo que esta sucediendo. El pueblo esta prefiriendo cosas que no vienen de Dios, cuando Dios nos creo lo hizo con el propósito de compartir con nosotros y es como (perdón por el ejemplo) vas a con alguien algo de comer y tu tienes mas o menos hambre y cuando llega la persona te dice que ya no quiere!

Dios te da la oportunidad de poder ver, sentir y experimentar su amor pero nosotros muchas veces preferimos alejarnos, preferimos la serie nueva, preferimos estresarnos en el trabajo o la escuela todo porque sencillamente creemos que lo que Dios nos da “no se nos antoja en ese momento”. 

Pero la realidad es que lo que tú y yo necesitamos más en este mundo es a Dios, es poder ver y entender lo que quiere hablarnos personalmente pero también globalmente. Por eso quiero invitarte a que hoy le pidamos perdón a Dios porque preferimos tantas cosas menos su presencia.

Cambiemos el chip y busquemos acercanos a su presencia.

Oremos; Dios, te pedimos que tomes el control de nuestra vida, hablanos y permítenos poder ver, entender y experimentar lo que tu tienes preparado para nosotros, creemos que solo tu presencia puede lograr esto. En el nombre de Jesus, Amén.

Te deseo una increíble semana, te dejo el PDF.

Saludos,

Mar Pastor

You Might Also Like

Leave a Reply