Justicia
Hola! Tendremos nuestra última sesión de los grupos pequeños en la Iglesia y la verdad estoy muy emocionada porque Dios hará cosas más grandes de lo que puedo imaginar. Se que a veces las cosas se ven muy mal pero Dios siempre está cerca y esté tema se trata de eso, como hacemos que Dios se vea.
“Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la
justicia, reposo y seguridad para siempre”
Isaías 32:17 (RV60)
La consecuencia de la justicia es paz y la justicia es reposo y seguridad para siempre. En la versión Dios Habla hoy dice: “La justicia producirá paz, tranquilidad y confianza para siempre” (DHHS94). La justicia es un llamado que tenemos que hacer y ser cada uno de los creyentes de Dios.
“Las clases bajas no sólo son desproporcionadamente vulnerables a la injusticia, sino que son desproporcionadamente víctimas reales de la injusticia. En la historia de la humanidad, la injusticia no se distribuye por igual”. Nicholas Wolterstorff (filósofo – seguidor de Jesús)
La palabra justicia en la Biblia significa en resumen “dar lo que por derecho nos corresponde”. A todos nos corresponden los mismos derechos y tenemos que entender que al ser llamados hijos de Dios tenemos una responsabilidad como iglesia o embajadores de ser un reflejo del Reino de Dios en la tierra. Todo se trata de que seamos buenas personas; que seamos un ejemplo de justicia en nuestro diario vivir y cuando hablamos de justicia podemos encontrar en nuestra Biblia la palabra rectitud.
Justicia (Strong 4941)
Del hebreo mishpat (se pronuncia mish-pawt’)
Significa: juicio, juicios, derechos, un veredicto, una sentencia, decreto formal, la ley divina, pena. Se refiere a una justicia retributiva. Por eso decimos que es dar lo que por derecho corresponde.
Rectitud (Strong H6666)
Del hebreo tsedaqah (se pronuncia tsed-aw-kaw)
Significa: “rectitud (abstractamente), subjetivamente (rectitud), objetivamente (justicia), moralmente (virtud) o figuradamente (prosperidad):-justicia, moderadamente” podemos llegar a decir como se menciona en el video que es un estándar ético que se refiere a las relaciones correctas entre la gente.
Vamos a poder ver a lo largo de toda la Biblia que estamos llamados a poder dar, amar y proveer a quienes vemos que lo necesitan y no solo a nuestro hermano o familia.
La Biblia dentro del AT siempre nos marca (mucho dentro de los libros de la Ley y Proverbios) que es necesario cuidar al necesitado, me gusto mucho como lo menciona Tim: “Si honro la Biblia como fuente de sabiduría divina, tengo que contar con el hecho de que este extraordinario énfasis en las malas condiciones de vida de las personas en situación de pobreza, donde las personas que son vulnerables, y que sus problemas tienen que convertirse en los problemas de los que tienen influencia, recursos y voz. Esta es la definición de una comunidad justa. Eso es lo justo” (Bible Project Podcast)
¿Qué es lo que podemos hacer para que podamos ser una comunidad o iglesia justa?
Necesitamos ser parte de la solución y no del problema, y podemos serlo en cualquier parte simplemente siendo la diferencia.
“Queridos hermanos míos, no se engañen: todo lo bueno y perfecto que se nos da, viene de arriba, de Dios, que creó los astros del cielo. Dios es siempre el mismo: en él no hay variaciones ni oscurecimientos”
Santiago 1:16-17 (DHHS94)
“La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo”
Santiago 1:27 (DHHS94)
La mejor manera de hablar de Dios, es callar y amar al prójimo. La predicación del Evangelio tiene que ser con la boca, pero sobre todo con las manos abiertas. – Jonathan Ramos (filósofo y teólogo)
Es volver a encontrar la misión de la Iglesia, del cristiano, no solamente para juntarse y hablar de Dios, sino de vivir a Dios en la práctica del amor al prójimo. Es así como podremos develar al Dios que construye el mundo futuro con esperanza.
¿Tú crees que estamos llamados a ser justicia? ¿Cómo podemos ser un reflejo de Dios en la tierra?
Me encantaría conocer tú opinión al respecto, creo que todos lo decidimos.
Con cariño,
Mar
Leave a Reply